El PP sube gastos de Alcaldía y se olvida del millón para ayudas sociales complementarias
La oposición exige una rectificación para que la primera modificación de créditos incluya la cantidad acordada para gasto social y el PP alega que el PSOE se ha gastado la partida de protocolo

Cadena Ser

Alicante
La oposición carga contra el PP por la primera modificación del crédito del gobierno del popular Luis Barcala, que ha reducido el gasto social acordado por PSOE, Compromís y Guanyar en el acuerdo 25, que incluía más de un millón de euros para programas destinados a personas en riesgo de exclusión social. Esa modificación se aprobó el pasado miércoles en Junta de Gobierno por valor de 17 millones de euros.
Desde el PSOE, la portavoz Eva Montesinos, lamenta que la primera decisión de Luis Barcala como alcalde haya sido reducir las ayudas sociales, por eso le pide que rectifique. La modificación de crédito que llevará el Partido Popular al próximo Pleno Municipal no contempla los 500.000 euros para ayudas complementarias de emergencias, ni los 800.000 euros para la adquisición de viviendas, ni tampoco los 350.000 previstos para trabajos de inclusión social en el barrio del Cementerio, asegura.
En la misma línea Guanyar Alacant, recuerda que ese compromiso incluía 659.000 euros que se iban a destinar a ayudas sociales de emergencia, a la fundación RAIS de atención a personas sin vivienda, a Cruz Roja y al Consejo Municipal de diversidad funcional. Miguel Ángel Pavón, portavoz, critica que desde el Partido Popular se reduzcan estas partidas, mientras se aumenta el gasto de Alcaldía.
Por su parte, Ciudadanos critica igualmente la "subida exponencial" de gastos de publicidad y protocolo de Alcaldía, pero sobre todo lamenta el "secretismo" con el que está llevando a cabo el PP la modificación del crédito, un "asunto que obviaron en la Junta de Portavoces". La portavoz Yaneth Giraldo denuncia que la partida para "publicidad y propaganda" se ha triplicado hasta superar los 100.000 euros frente a los 33.600 iniciales y la de atenciones protocolarias se duplica, de 35.000 a 79.000.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yaneth Giraldo: "No es de recibo el incremento de presupuesto para gastos de protocolo"
"No hay dinero ni para enviar un ramo de flores"
Desde el Ayuntamiento, el PP se justifica alegando que el PSOE dejó en menos 9.000 euros la partida de protocolo y publicidad. Fuentes municipales afirman que "hay compromisos publicitarios" a los que hacer frente y por ello el PP ha decidido destinar la misma cantidad de dinero a protocolo y publicidad que en 2017, con la previsión de tener el mismo gasto.
El edil de Hacienda Carlos Castillo lamenta que el Ayuntamiento "no tiene dinero ni para enviar un ramo de flores en una situación de protocolo". Defiende que en esta primera modificación se ha atendido a "cuestiones urgentes" que no estaban incluidas en los presupuestos, como formalizar el convenio con AVANT o las obras de Juan XXIII. Además, no descarta aprobar una segunda modificación de crédito en un pleno extraordinario en el mes de junio.
Y sobre el gasto social, Castillo afirma que "se está estudiando" y se pregunta por qué el tripartito no lo incluyó en los presupuestos. Además, les emplaza a "sentarse a hablar para ver de qué partida se puede sacar" ese dinero.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Castillo: "No sería descartable una segunda modificación de créditos"




