Ángel González, nombrado Hijo Predilecto de Oviedo diez años después de su muerte
Su viuda, Susana Rivera, agradece el título y asegura que " se cumplió su sueño y ahora Ángel está aquí"
Oviedo
"Se ha cumplido un deseo de algunos que era una asignatura pendiente, una deuda que ahora se trata de saldar con este tributo a la memoria de nuestro poeta", ha dicho el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, en el acto de nombramiento como hijo predilecto a título póstumo a Ángel González, celebrado ayer en el Salón de Plenos del ayuntamiento. Un reconocimiento que llega a los 10 años del fallecimiento del poeta.
El título lo recogió la viuda de Ángel González, Susana Rivera, que inició su intervención precisamente diciendo lo que siempre decía el poeta que “nunca es tarde”; para luego recordar unas palabras del propio Ángel González sobre Oviedo, la ciudad en la que vio la luz, pasó su infancia y a la que siempre quería volver, un deseo que dijo la viuda que ahora se ha visto cumplido.
Este acto se ha realizado coincidiendo con la celebración del congreso internacional sobre la obra de Ángel González, una cita que ha reabierto la polémica sobre el legado del poeta ovetense, una polémica que vuelve tras la fallida fundación que tras la muerte del poeta se había constituido precisamente para gestionar ese legado, y que presidía su viuda Susana Rivera. Patronos como el poeta Luis García Montero y el ex alcalde de Oviedo, Antonio Masip, dejaron la institución al no entenderse con la viuda. Universidad de Oviedo y Principado ya han dicho estos días que el tema es delicado y que no están haciendo nada al respecto. Huyendo de polémicas el alcalde Wenceslao López se ha manifestado en el mismo sentido al afirmar que "en el ayuntamiento no ha habido ni hay sobre la mesa" ningún proyecto sobre el legado de Ángel González.
En el salón de pleno dos alumnos de 6º de primaria del Colegio Público Poeta Ángel González de Oviedo, Claudia Granados y Pelayo Rodríguez, leyeron de manera impecable dos de sus poemas. Tras ellos una gran fotografía en blanco y negro hizo que de alguna forma Ángel González estuviera presente en el homenaje que por fin le ha hecho su ciudad.