LM recupera encargos nacionales después de seis años de parón
El director de LM Wind Power en Ponferrada, Francisco Vega, analiza la actualidad de la factoría
Ponferrada
La fábrica de palas de Santo Tomás de las Ollas ha comenzado a producir para un parque eólico en Aragón gracias a la reciente subasta energética española.
LM recupera encargos nacionales después de seis años de parón
26:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527174041_850662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Todo ello después de la caída de las ventas en España surgida en 2012 por los cambios legislativos que llevaron a la compañía a buscar mercados en el extranjero, con los que se ha mantenido hasta ahora mismo.
Por el momento, los contratos en España son a medio plazo, pero garantizan estabilidad a la fábrica para, al menos, 3 años según ha explicado el director de la planta en Ponferrada, Francisco Vega.
Con una producción actual de 600 palas anuales y 780 empleados, LM no tiene prevista una ampliación. Eso sí, necesita mejorar sus dos accesos a la A-6, tanto en dirección Coruña como en dirección Madrid, precisamete para abastecer los pedidos de toda España. Lo que no mejorará necesariamente las cosas es la llegada del futuro corredor ferroviario europeo, ya que las palas de más de 40 metros no son apropiadas para el tren y en el Bierzo se están produciendo las mayores de parques terrestres, con 70 metros de longitud.
En cuanto a sus conversaciones con la asociación empresarial AFEBI para mejorar las relaciones con sus actuales proveedores ofreciéndoles formación, se trataría en principio de compartir conocimientos con ellos de manera que mejoren sus posibilidades de suministro no solo a esta fábrica, sino también al entorno de la multinacional.
Francisco Vega también nos ha hablado de la responsabilidad social de la empresa, que se traduce en diferentes acciones y de las políticas internas de diversidad, que buscan el equilibrio y el fin de las desigualdades.
Salvo en Oceanía, en todos los continentes existen hoy en día hélices fabricadas en LM Windpower Ponferrada.