El PSOE elegirá a su candidato a la alcaldía después del verano
El partido ha hecho un respaso de los 3 años de gobierno y los retos de la recta final de la legislatura

Radio Elche Cadena SER

Elche
El Partido Socialista ha celebrado esta mañana un acto en el que han repasado los tres años al frente del gobierno municipal. Ha sido un encuentro en el que se ha podido ver al secretario general de los socialistas, Alejandro Soler, acompañado del alcalde de Elche, Carlos González, y otros miembros del equipo de gobierno y la ejecutiva.
Juntos han explicado, además, los proyectos que todavía quedan por desarrollar en el año que resta de legislatura. Sin embargo, todavía el partido no ha presentado formalmente a su candidato a la alcaldía. Un proceso que, según ha adelantado Soler, se desarrollará después del verano.
Hasta la fecha, tan solo González ha expresado públicamente su intención de postularse de nuevo a la alcaldía por el PSOE. Aseguraba que cuatro años no son suficientes para poder desarrollar un programa, por lo que expresaba su voluntad de continuar cuatro años más.
No obstante, parece que el puesto no lo tiene tan seguro como parecía. Soler ha explicado que esta decisión depende del partido, por lo que en septiembre se fijará el calendario de precampaña electoral.
Los estatutos del partido indican que los alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Elche, no tienen que presentarse a un proceso de primarias salvo que lo solicite el 50% de los militantes. Esto quiere decir que en principio el candidato debería ser Carlos González salvo que en una asamblea se apruebe por más de la mitad de los militantes convocatoria de primarias.
Algo que podría ocurrir dado que González formaba parte de la candidatura a la secretaría general del partido de Ana Arabid, que fue respaldada tan solo por el 39% de los militantes, mientras que la de Alejandro Soler recibió el apoyo del 60%. Además, la nueva ejecutiva dirigida por Soler ha iniciado una campaña de captación de militantes que también podrían reforzar todavía más su liderazgo dentro del partido.
El partido va a celebrar varios actos encaminados a dar a conocer a la ciudadanía y militantes la labor de los socialistas en el gobierno y de cara a las próximas elecciones. El próximo 31 a las 20 horas celebrarán una asamblea abierta, el sábado 2 de junio a las 11 de la mañana instalarán una carpa en la plaza de Barcelona y a las 14 horas una comida de fraternidad en la sede.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que la política socialista al frente del ayuntamiento se sustenta en cuatro pilares básicos. La vertiente social invirtiendo un 50% más que el anterior gobierno, la de empleo con recursos para mejorar la empleabilidad de sectores de la población con más dificultades para encontrar trabajo, la mejora del espacio público como centros educativos y ser capaces de situar a Elche en las mesas de trabajo del resto de administraciones.
Asimismo, ha recordado que en el año que queda de legislatura todavía quedan por desarrollar proyectos como la modernización como la planta de basuras, el plan especial del Palmeral o la conversión del MAHE en un centro de referencia de arte íbero.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




