Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

La Asamblea modifica la ley para promover la paridad en el Consejo Jurídico de la Región

El Consejo tendrá a partir de ahora una presencia equilibrada de mujeres y hombres

La Asamblea modifica la ley para promover la paridad en el Consejo Jurídico de la Región / Asamblea Regional

Murcia

Los parlamentarios han modificado la ley para que cuando la Asamblea designe a 3 de los miembros del consejo esta designación responda al principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres, por lo que no podrá designar a más de dos miembros del mismo sexo.

Además, cuando el Consejo de Gobierno deba proponer a dos de los miembros del Consejo Jurídicos, éstos no podrán ser del mismo sexo. Estas cuestiones se tendrán en cuenta, según la ley, en los próximos procesos de renovación.

Desde el PP, la diputada Isabel Soler señala que esta modificación de la ley viene motivada para evitar que no haya mujeres consejeras, como ha ocurrido en los 20 años de vida del consejo.

El socialista Emilio Ivars ha afirmado que a través de esta ley el Consejo Jurídico se convertirá en el "primer órgano" de la Comunidad que tenga por ley una presencia equilibrada de hombres y mujeres.

Por parte de Podemos, María Montalbán han pedido que las instituciones públicas otorguen garantías de que cumplen con el cupo entre hombres y mujeres.

Desde Ciudadanos, que apuesta por la "meritocracia" para que las personas más preparadas sean las que ocupen dichos cargos, Miguel Sánchez afirma que la Región dispone de un "amplio elenco de mujeres juristas" que podrían ocupar la vocalía del Consejo Jurídico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00