Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Detenida la exmilitante socialista Leire Díez por orden de la Audiencia Nacional

¿Hacia dónde va Podemos Navarra?

El grupo de parlamentarios de Podemos se reúne este viernes para decidir posibles pasos como barajar la posibilidad de cambiar el nombre del grupo en el Legislativo

Rubén Velasco y Mikel Buil / Parlamento de Navarra

Rubén Velasco y Mikel Buil

Pamplona

El grupo de parlamentarios de Podemos se reúne este viernes para decidir posibles pasos como cambiar el nombre del grupo tras la expulsión definitiva de Laura Pérez y la baja voluntaria de Rubén Velasco. Los 'parlamentarios críticos', 4 de los 7, mantienen el control frente al criterio del partido. Entre los críticos, Carlos Couso que a preguntas de los periodistas apunta que "están pasando cosas que cuestionan la imagen del partido cuando menos, con las que no estamos de acuerdo, y que dijimos que íbamos a ir viendo y conforme se vayan viendo, porque yo no voy a ser quién denuncie nada, pues ya verán ustedes".

De los cuatro críticos quedan dos dentro del partido, al menos de momento. Y también se pronuncia sobre la posibilidad de que el actual cisma entre el grupo parlamentario y el partido acabe en una candidatura diferentes el año que viene. "No lo sé, porque además yo ya he dicho que no voy a estar más vinculado a la política, lo saludaré si alguien conforma esa estructura y me parece convincente, pero yo allí no voy a entrar". 

Así, el cambio de nombre de grupo es un aspecto que queda en manos de la mayoría actual del grupo parlamentario y que obligaría a pronunciarse a los tres que se mantiene del lado de la disciplina del partido, sobre si quieren seguir en un grupo sin el nombre de Podemos o pasar a ser no adscritos. En ese caso, Ainhoa Aznárez perdería la presidencia del Parlamento.

Couso ha afirmado que lo que está ocurriendo es "bochornoso", pero ha trasladado a "los 46.000 navarros que apoyaron en 2015 a este partido que hasta ahora hemos venido respetando los programas con los que nos presentamos a las elecciones y el objetivo en todo momento de lo que se está haciendo en el seno del grupo es seguir respetando esos programas y el acuerdo cuatripartito que tenemos".

En este sentido, ha señalado que "uno de los motivos por los que no devolvemos el acta es porque si lo hacemos el cumplimiento de esos acuerdos no estaría garantizado con la actual dirección de Podemos Navarra".

Carlos Couso ha afirmado que "los sucesos van a ir dando a entender por qué no estamos devolviendo las actas quienes no nos sentimos muy identificados con las actuales direcciones de Podemos". "Están pasando cosas que cuestionan la imagen del partido, cosas cuando menos con las que no estamos de acuerdo, que dijimos que se iban a ir viendo, cuestiones internas que no están en el ámbito de la legalidad pero sí de la ética, y nosotros hemos hecho una apuesta muy fuerte por el código ético del partido y ciertos incumplimientos de ese código ético van a dar lugar a problemas seguramente", ha indicado.

En esta línea, Couso ha dicho que teme "por la continuidad del partido si las cosas siguen así" y ha citado la compra del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Couso ha descartado así darse de baja del partido "salvo que mañana piense lo contrario". En este sentido, ha indicado que una de las razones para darse de baja podría ser el resultado de la votación sobre el citado chalet.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir