Sociedad
Sindicatos

Trabajadoras de Ayuda a domicilio se concentran ante la Diputación y el Ayuntamiento

Los sindicatos denuncian la negativa de la patronal para la mejora de las condiciones laborales en el nuevo convenio colectivo. Y denuncian la utilización de los trabajadores, por parte de las empresas, para conseguir contratos más altos en las adjudicaciones de este servicio

Las trabajadoras de Ayuda domicilio durante la protesta que han llevado a cabo frente al consistorio segoviano / Juan Martin

Segovia

Cerca de medio centenar de trabajadoras de Ayuda a domicilio tanto de la Diputación como del Ayuntamiento celebran concentraciones ante estas dos instituciones ante el abandono de la mesa de negociación, con la patronal, para el nuevo convenio colectivo.

En la provincia estos servicios les prestan 290 trabajadores de la empresa Clece mientras que en la capital el Ayuntamiento adjudica esta prestación a Valoriza con 70 empleados.

Estas concentraciones forman parte las movilizaciones en las que convocan dos jornadas de huelga para el día 18 y 26 de junio y una concentración el 30 del mismo mes en la sede de Cortes Regionales en Valladolid.

Las trabajadoras afirman que la patronal no varía su postura ofreciendo un 0% de subida para este año y del 1% para el próximo y un convenio para cinco años en lugar de cuatro que solicitan los sindicatos. Además de recortar una serie de derechos adquiridos.

Las organizaciones sindicales planteaban una subida salarial del 2,5% para el primer año que entienden que es lo mínimo y de ahí no se van a mover. Los sindicatos creen que las empresas les utilizan como arietes contra las administraciones para mejorar los contratos de estas adjudicaciones.

También denuncian la progresiva utilización de las ayudas vinculadas. En las que los usuarios reciben directamente la subvención y contratan a la persona que necesitan sin un seguimiento por parte de la administración. Según las representantes en la mesa de negociación este servicio le prestan empresas que sí que están acreditadas pero que no tienen una plantilla profesional, con lo cual contratan a cualquier trabajadora sin experiencia y sin la titulación exigida y por consiguiente se produce un deterioro en la calidad del servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00