Economia y negocios

Primeras licitaciones para obras del AVE en Almería

El Consejo de Adif prevé la aprobación este jueves de dos tramos en la provincia

Tramo entre el Río Andarax y El Puche. / La Voz de Almería.

Almería

El Consejo de Administración del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en su vertiente de Alta Velocidad, tiene previsto aprobar en su reunión de hoy en Madrid las primeras licitaciones de obras en la provincia de Almería.

Según ha publicado Simón Ruiz en La Voz de Almería, en el día de hoy se aprobarán las licitaciones relativas a las plataformas de Alta Velocidad en los tramos comprendidos entre Pulpí y Vera, en la Comarca del Levante, y entre el Río Andarax y El Puche, en los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y la capital.

En el caso del tramo Pulpí-Vera, se ha previsto un presupuesto de licitación de unos 207 millones de euros, para un recorrido cercano a los 28 kilómetros. La plataforma será de vía única, tal y como quedó configurado en el plan funcional del Ministerio de Fomento.

Respecto al tramo Río Andarax-El Puche, tendrá una longitud de 1,6 kilómetros.
Con un presupuesto de licitación de obras por 8,2 millones de euros, para la ejecución de los trabajos ha sido necesario expropiar a los propietarios de 35 fincas, en su mayoría de titularidad pública, según Adif.

En la anterior reunión del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad se adjudicaron precisamente las obras para la supresión del paso a nivel en el barrio capitalino de El Puche.

Estas dos licitaciones en la provincia de Almería se llevarán a cabo justo cuando el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reiteraba el pasado martes ante el consejero del mismo ramo, Felipe López, los planes de su departamento para sacar a concurso las obras del AVE antes de que llegue el mes de julio. “Si somos capaces de cumplir con la promesa dada, licitaremos en las próximas semanas ...”

Tras el preceptivo trámite de aprobación de las licitaciones de los tramos pendientes entre Almería y la Región de Murcia (tienen un coste inicial de unos 1.500 millones de euros) en el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, se ha de contar con el visto bueno del Consejo de Ministros para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así las cosas, en la provincia de Almería quedarían pendiente de licitar las obras entre Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería capital.

Respecto a la Región de Murcia, han de sacarse a concurso las obras de los tramos Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca y Lorca-Pulpí. Lógicamente, tendrán que aprobarse en el próximo Consejo de Adif.

Al margen queda la tramitación del soterramiento de las vías del tren en la capital almeriense, cuyo proyecto ha quedado ya definido en el marco de la sociedad Almería Alta Velocidad.

Mientras tanto, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, reiteraba ayer tarde en el Parlamento andaluz que la comunidad necesita más inversiones ferroviarias por parte del Gobierno.

López confía en que durante el trámite del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en el Senado se modifiquen partidas a través de enmiendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00