El exconcejal popular del Ayuntamiento de Estepona Ricardo Galeote, condenado a casi 8 años de prisión en el caso Gürtel
Por recibir regalos a cambio de adjudicar contratos a dedo al cerebro de la trama cuando Galeote era gerente de la empresa turística de Estepona
Málaga
El exconcejal popular del Ayuntamiento de Estepona, Ricardo Galeote, condenado a casi 8 años de prisión en el caso Gürtel
Ricardo Galeote fue gerente de la empresa turística de Estepona entre 2001 y 2003 y según la acusación, se aprovechó del cargo para adjudicar contratos a dedo al cerebro de la trama y principal condenado, Francisco Correa, en concreto a las empresas Special Events y Pasadena por un valor cercano a los 56.000 euros.
A cambio de estas concesiones el ex edil y su entonces pareja sentimental, recibieron, durante tres años, una comisión abonada en forma de viajes a Berlín o Londres y otros servicios turísticos que alcanzaron un importe cercano a los 7.000 euros, regalos pagados por Correa a través de la agencia Pasadena Viajes .
Más información
Por estos hechos Ricardo Galeote, que dimitió como concejal del Ayuntamiento de Estepona en 2009, se enfrentaba inicialmente a una pena de 11 años de prisión. Finalmente la sentencia lo envía a prisión durante casi ocho años como autor de los delitos de fraude a la Administración, prevaricación, cohecho y varios delitos de falsedad en documento. La sentencia contiene un voto particular que aboga por la absolución del exconcejal porque no considera probado que cobrara sobornos.
Galeote siempre ha mantenido su inocencia y justificado los viajes que realizó su pareja o con ella en el hecho de que ella aportaba a la empresa municipal un importante servicio de traducción.
Tras la dimisión de Galeote el 22 de mayo de 2009 se incorporó al grupo municipal popular Miguel Ángel López, que ocupaba el número 6 en la lista popular.
Ricardo Galeote fue rescatado en 2011 como cargo de confianza del Ayuntamiento de Estepona por el actual alcalde del PP José María García Urbano. Permaneció en el puesto cerca de dos años hasta que las críticas de la oposición provocaron su salida del consistorio, dos días después fue contratada en el puesto la actual pareja del exedil condenado en la Gürtel según denunciaron desde el grupo socialista en el Ayuntamiento de Estepona.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




