Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Estadísticas

María y Antonio son los nombres más comunes en Jaén

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado la lista actualizada de los nombres y apellidos más repetidos

Vecinos de Jaén por la calle San Clemente.

Vecinos de Jaén por la calle San Clemente. / Radio Jaén

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado la lista de nombres y apellidos más comunes en toda la comunidad autonóma. Una de las conclusiones que se puede extraer es que los jienenses seguimos siendo tradicionales a la hora de nombrar a nuestros descendientes. De hecho, María y Antonio son las denominaciones más comunes.

Mujeres

María, con un 37,3% lidera la lista de 50 nombres mientras que la medalla de plata es para María Carmen con cinco puntos menos siendo curioso la gran implantación de este nombre en la comarca de Cazorla y en Andújar. El podio se completa con Francisca con el 24,68%. El top ten de nombres está conformado por algunos tradicionales como Antonia, Dolores, Juana y Ana. En la cola aparecen también nombres comunes en otras partes pero no tanto en Jaén ya que solo 4,3 mujeres de cada 100 se llaman Natalia. Ángeles, Raquel, Ángela, Sara y Julia son las denominaciones menos comunes en Jaén con menos de un 5%.

Hombres

Si uno sale a la calle en cualquiera de los 97 municipios de Jaén, es muy fácil que se encuentre con un hombre que se llame Antonio. De hecho, el 58,57% de los jienenses se llaman así y se reparten por los cuatro puntos cardinales de la provincia. La medalla de plata es para Manuel, con un 49,84% siendo un nombre muy común sobre todo en Andújar y en la zona occidental de la provincia junto a la excepción de la pequeña localidad de Chiclana de Segura, en la comarca del Condado.  Francisco, José y Juan con porcentajes entre el 47 y el 35% completan los primeros cinco puestos. En el polo opuesto, los nombres más extraños para los jienenses son Rubén, Tomás, Antonio José, Enrique, Manuel Jesús, Iván y Vicente con menos de un 5% del total.

Apellidos

Uno de los apellidos más comunes en España, García, también está muy extendido en la provincia. De hecho, ocupa la primera posición tanto para el primer apellido como para el segundo con más de un 35% en los dos casos. Si seguimos mirando la tabla vemos como los apellidos se repiten en las dos clasificaciones, al menos, hasta la octava posición cuando ya empiezan a ser diferentes. Martínez, López, Sánchez o Fernández ocupan los primeros puestos.

Por otro lado, Padilla, Contreras, Gallego u Ortiz aparecen en la cola como los apellidos más extraños en el territorio jienense. Si nos centramos en el reparto por localidades, los García reinan prácticamente en toda la provincia aunque vemos una mayor presencia de Martínez en municipios de Las Villas y en la zona de la comarca de Cazorla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?