Últimas noticias Hemeroteca

Diez catedráticos y 75 científicos elaboran un estudio sobre Balears en 2030

Se trata de un trabajo que se realizará gracias a la colaboración suscrita entre UIB y CES

Baleares en 2030. Cómo será el futuro y el camino que recorrerán las islas hasta llegar a esa fecha es el objetivo del estudio que llevarán a cabo diez catedráticos de la UIB y 75 científicos de varias universidades y diversos ámbitos. Un trabajo posible gracias al convenio suscrito entre la universidad y el Consell Económic i Social que permitirá sacar adelante un estudio que contará con nueve grupos de trabajo especializados en diversas áreas, como la demografía, la industria, la educación o la calidad en el trabajo. Las conclusiones ofrecerán una radiografía sobre la evolución económica de las islas hasta esa fecha.

El rector de la Universidad de las Islas y el presidente del CES han presentado el estudio que se encuentra actualmente en su segunda fase, con un diagnóstico de la situación. Los diferentes grupos de trabajo están presentado ahora las propuestas de estudio a la comisión asesora del Consell Económic i Social, que elaborará un dictamen que será revisado en un seminario específico. A lo largo del año y hasta el primer trimestre del año que viene se realizarán más seminarios para poner en común conclusiones.

El trabajo estudiará parámetros como el medio ambiente, la transformación digital, la educación o las infraestructuras. Andreu Más Colell, catedrático de la Univeridad Pompeu Fabra, explica que uno de los ámbitos que afecta directamente a las islas y que se ha de tener en cuenta es el del cambio climático. El estudio está coordinado por la doctora en Economía Aplicada de la UIB, Elisabeth Valle, y por el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona Martí Parellada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?