Florent Castellarnau, etapa y liderato en la Vuelta a Navarra
El corredor francés del Aix en Provence ha sido el más rápido en la tercera etapa, con meta en el Museo de Oteiza
Pamplona
El francés Florent Castellarnau (Aix en Provence) ganó la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Navarra al imponerse en la llegada en alto en Alzuza a su compañero de fuga, el ruso del Caja Rural Petr Rikunov. El galo, además se ha situado como nuevo líder de la carrera en víspera de la etapa reina.
Castellarnau le arrebató el jersey de líder al asturiano Dani Viejo, quien se vio obligado a abandonar la ronda foral tras una caída en los primeros kilómetros de esta tercera etapa Pamplona-Alzuza (142,5 kilómetros).
La jornada, que incluía los altos de Oteiza y Alzuza, tuvo una fuga de once corredores en los primeros kilómetros, que posteriormente fueron absorbidos por el pelotón, aunque lo más relevante fue la retirada de Dani Viejo.
Después se produjo otro salto de otros cuatro ciclistas, entre los que se encontraban Castellarnau y Rikunov, además de Alex Colman (Lotto) y Vicent Roig (Escribano), pero estos dos últimos no aguantaron el ritmo de los dos protagonistas que se disputaron la etapa.
El ruso del Caja rural y el corredor francés impusieron un fuerte ritmo que les permitió, con los tramos de tierra incluidos, llegar a meta distanciados del pelotón, para decantar el triunfo Castellarnau en las rampas de Alzuza.
El grupo entró muy fraccionado en la línea de meta, con Francesco Romano (Colpack) a 15 segundos. Castellarnau pasa a liderar la carrera, con 2 segundos de ventaja sobre Rikunov y 4 segundos respecto a Ruben Apers (Lotto), ganador de la jornada inaugural, y de Romano.
Mañana sábado se correrá la etapa reina de la ronda foral, entre Sarriguren y el alto de Muskilda de Ochagavía (130,3 kilómetros), que probablemente decidirá el ganador de la Vuelta a Navarra.