Política
Redes sociales

Dos superhéroes para combatir bulos sobre los inmigrantes en Internet

La Diputación de Gipuzkoa lanza una campaña para desmentir datos falsos

Argi y Garbi son los dos personajes creados por la Diputación de Gipuzkoa para combatir bulos en Internet. / DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

San Sebastián

Los personajes de animación Argi y Garbi son los protagonistas de una serie de vídeos que la Diputación Foral de Gipuzkoa difundirá en Internet con el objetivo de combatir, con datos y realidades, los bulos, rumores y mentiras que circulan en la sociedad y alimentan los prejuicios contra la población inmigrante.

Dos superhéroes para combatir bulossobre los inmigrantes en Internet

Esta innovadora campaña de concienciación, que también pretende ayudar a prestigiar el trabajo de las ONG y entidades sociales, ha sido presentada hoy en San Sebastián por el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el director foral de Cooperación al Desarrollo, Fernando San Martín, junto a responsables de SOS Racismo y CEAR, como entidades que apoyan a quienes padecen directamente la discriminación que promueven las posverdades que circulan por la Red.

Por el momento, la Diputación pondrá en circulación dos vídeos, aunque tiene previsto ampliar hasta seis los materiales protagonizados por Argi & Garbi, a quienes se presenta como dos "superhéroes" con capacidad para "contrastar y desmontar" con información objetiva las falsas noticias, verdades a medias y realidades manipuladas que inundan las redes sociales y preparan el terreno a ciertos discursos de odio contra los ciudadanos de origen extranjero.

Argi y Garbi, creados por la agencia de comunicación "The Production Club", son una pareja de veinteañeros modernos, cuya misión, como aseguran en el audiovisual de presentación, es luchar contra "el monstruo de la posverdad" y "pinchar el globo" o deshacer "la bola de nieve" que se nutre de rumores y "puede arrollarnos a todos y afectar a la convivencia".

En un formato creativo que combina dibujos y animación, ambos amigos preguntan si nos vamos a dejar engullir por esta supuesta realidad y "dejarnos llevar por las apariencias" o nos sumamos a su misión.

Argi y Garbi (claro y limpio, en euskera) abordan en el segundo vídeo el presunto "maná" de ayudas sociales que recae en los inmigrantes "nada más poner un pié aquí" y "la invasión" de "alienígenas" que al parecer supone la gente venida de fuera.

Contra esta creencia extendida de que "agotan" los recursos económicos, lanzan sus "armas" de datos objetivos: Sólo el 7,2 % de los residentes en Gipuzkoa son extranjeros, incluidos norteamericanos y europeos; el gasto sanitario que corresponde a este colectivo es del 4,3 %, y el del total de la RGI, del 27 %. "En cualquier caso, aportan más de lo que gastan, 631 millones de euros frente a 593", zanjan.

A estos dos primeros audiovisuales seguirán al menos otros cuatro, dedicados contrarrestar las falsas noticias que circulan en torno a los refugiados, la labor de las organizaciones sociales y de cooperación, las mujeres y la igualdad.

Tanto Rosabel Argote, de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), como Peio Aierbe, de la asociación SOS Racismo, han coincidido en calificar de "muy interesante" el material elaborado por la Diputación guipuzcoana, sobre todo porque los personajes de la campaña usan "un lenguaje nuevo, que se sale del habitual" y "conecta con la juventud actual".

Aierbe ha destacado la utilidad de esta herramienta para hacer frente a los rumores que, a su juicio, conforman "una autopista por la que se circula a una velocidad increíble", que siembra de "prejuicios" la sociedad y genera "una predisposición" para posteriormente "actos discriminatorios".

La difusión de la campaña se llevará a cabo a través de las redes sociales y las versiones digitales de los medios de comunicación, así como por las propias ONG de Gipuzkoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00