Tribunales
educación

El TSJ devuelve los conciertos educativos suprimidos por Marzà

La Sala de lo Contencioso estima parcialmente 13 recursos contra la norma autonómica y obliga a mantener las aulas concertadas que Educación no renovó para este curso

Empiezan las concentraciones en favor de la enseñanza concertada / Cadena SER

Valencia

Nuevo varapalo a la política educativa del Consell. El TSJ anula parcialmente el decreto del Consell y devuelve a los colegios concertados las aulas suprimidas.

La Sala de lo Contencioso estima parcialmente 13 recursos contra la norma autonómica y obliga a mantener las aulas concertadas que Educación no renovó para este curso. Los magistrados reconocen el derecho de la Conselleria a no concertar, pero le impiden suprimir aulas por decreto mientras los conciertos estén en vigor.

La Sala avala la legalidad de parte de la norma recurrida y ampara a la Conselleria de Educación en su decisión de suprimir los conciertos de Formación Profesional Básica por falta de alumnado matriculado. Los magistrados consideran que tales artículos no vulneran los derechos de las familias en segundas o posteriores opciones, ni discriminan a los alumnos que opten por la enseñanza concertada respecto de la pública. Tampoco consideran contrario a derecho el artículo que limita, vía Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana, las unidades que han de concertarse cada curso.

Reacciones de la concertada

Ya hay reacciones a la decisión del TSJ. La presidenta de la patronal de colegios concertados religiosos, Vicenta Rodriguez, asegura que la sentencia es el reconocimiento de que las unidades concertadas de bachillerato son una necesidad para el sistema educativo valenciano.

Son una necesidad, afirma Rodríguez, para garantizar la libertad de elección de centro de las familias. Asegura Rodríguez que seguirán trabajando por la educación concertada como complementaria a la red pública.

Vicenta Rodríguez: "Estamos de enhorabuena (...) seguiremos trabajando por la educación concertada como complementaria a la red pública"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000329692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde la Conselleria aseguran que van a recurrir la sentencia porque, dicen, no es firme.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00