Política

Equo pregunta al Gobierno por un incendio en Garoña, que CSN rebaja a conato

Se alcanzaron temperaturas superiores a 200 grados en diferentes puntos de la central nuclear

EFE

Vitoria

El diputado de Equo-Podemos, Juan López de Uralde, ha registrado hoy en el Congreso una pregunta pidiendo explicaciones al Gobierno por un posible incendio ocurrido en la nuclear de Garoña el pasado 31 de enero, que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha calificado de "conato no notificable".

El diputado de Equo ha criticado la falta de información sobre este incidente que "dio lugar a que se alcanzase temperaturas superiores a 200 grados en diferentes puntos de la central nuclear", y ha reclamado más explicaciones sobre el tiempo y medios necesarios para sofocarlo y sus posibles afecciones al medio ambiente o a las personas.

Fuentes del CSN han señalado a Efe que este suceso no entra en la escala de lo "notificable" al no ser motivo de ningún tipo de "alarma", en tanto que "se detectó la presencia de humo pero en ningún caso hubo llamas".

En el acta de inspección pública de la central de Garoña que publica la web del CSN con fecha de 31 de marzo se reconoce que el pasado 31 de enero a las 15.00 horas se activó la detención de incendios en la central, informando la brigada que se personó de la existencia de "un rescoldo con generación de abundante humo" en el cubículo de tanques decantadores de la planta.

En la primera intervención de la brigada se emplearon extintores de agua y humo y se localizaron puntos con temperaturas en torno a los 200 grados en la zona inferior del cubículo, reza el parte, que indica que a las 18.00 horas el humo se extendió a otras zonas del edificio por lo que se requirió una nueva intervención.

Al día siguiente, jueves 1 de febrero, se examinó de nuevo la zona y se dio por extinguido el conato, añade el parte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00