Hospital nuevo: ya es ya
Alrededor de 2.000 personas reclaman en Aranda el comienzo inmediato de los trámites para la construcción del nuevo hospital

Clamor popular en las calles de Aranda por un nuevo hospital / Eduardo Górriz

Aranda de Duero
Finalmente la lluvia y las tormentas decidieron dar una tregua en la tarde de este sábado y permitir el desarrollo de la movilización convocada para reclamar, de nuevo, la construcción del nuevo hospital de Aranda sin más demoras.

Voces de todas las edades han reclamado a SACYL un hospital nuevo para Aranda / Cadena SER

Voces de todas las edades han reclamado a SACYL un hospital nuevo para Aranda / Cadena SER
Alrededor de 2.000 personas acudían este sábado a la llamada de las asociaciones de vecinos de Aranda para recordar a la Consejería de Sanidad que tiene pendiente desde hace ocho años cumplir su promesa de construir un nuevo hospital en Aranda, cuyos trámites apenas han avanzado desde entonces. A un mes de que empiece la estación veraniega la plataforma vecinal también recuerda el último compromiso del Consejero de Sanidad, quien les aseguró en su último encuentro que el proyecto estaría licitado antes de que comenzara el verano.

Todo el mundo ha encontrado la forma de hacer visible su reivindicación por un nuevo hospital en Aranda / Cadena SER

Todo el mundo ha encontrado la forma de hacer visible su reivindicación por un nuevo hospital en Aranda / Cadena SER
Una pancarta con el lema “Urgente en Aranda. Hospital Nuevo Ya” abría la larga riada de personas que circunvalaban durante casi dos horas el casco histórico de la villa arandina, pasando por los barrios que rodean el centro, desde Allendeduero a Santa Catalina, para atravesar el Ferial Bañuelos y desembocar en la Plaza Mayor, de donde había partido la movilización a las seis de la tarde.

Una riada humana ha recorrido Aranda solicitando un nuevo hospital / Eduardo Górriz

Una riada humana ha recorrido Aranda solicitando un nuevo hospital / Eduardo Górriz
La cabecera de la manifestación ha vuelto a estar compuesta, como ya ocurriera hace un año, por miembros de las asociaciones de vecinos y de colectivos sociales, mientras que los políticos, de todo signo y de toda circunscripción, han acompañado a vecinos y vecinas sin destacarse, cumpliendo rigurosamente la petición de las asociaciones convocantes. Entre esa misma muchedumbre también han participado alcaldes de varios pueblos de la comarca, representantes de asociaciones socio-sanitarias y del tejido social, económico y cultural. Sin distintivos y sin más banderas que las pancartas que portaban numerosos manifestantes con el mismo y único lema de la movilización “Sacyl, escucha: Hospital Nuevo ¡ya!”. Muy similar es el lema de las camisetas que ha vendido la organización especialmente para esta ocasión: “Urgente en Aranda: Hospital Nuevo ¡ya!”. Otros participantes lucían batas blancas a modo de atuendo sanitario.

La manifestación por el nuevo hospital de Aranda a su paso por Santa María / Cadena SER

La manifestación por el nuevo hospital de Aranda a su paso por Santa María / Cadena SER
Los dos millares de participantes en la protesta vecinal han coreado lemas en defensa de la sanidad pública a lo largo de todo el recorrido de la manifestación. A los más tradicionales de “Sacyl escucha, Aranda está en la lucha” o “Menos promesas, más presupuesto” se han unido otros alusivos a la actualidad de esta misma semana como el que reclamaba “Menos corrupción y más inversión”. Los manifestantes se han arrancado incluso con cantares que ponían melodía a la principal reivindicación: “Somos de Aranda de Duero/ no lo podemos negar/ aquí nos tienen luchando/ por conseguir hospital/ Lo vamos a conseguir/ y lo vamos a lograr/ aunque la Junta no quiera/ hospital nuevo vendrá”.

Hasta las mascotas llevaban mensajes a favor del nuevo hospital de Aranda / Cadena SER

Hasta las mascotas llevaban mensajes a favor del nuevo hospital de Aranda / Cadena SER
Pese a que el retraso en la construcción del nuevo hospital era el principal móvil de la manifestación el comunicado final con el que ha concluido detallaba otras carencias de los servicios sanitarios de la comarca que reclaman atención, incluso antes de que comience a funcionar el futuro hospital: se piden más pediatras para el medio rural, pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que las que se llevan a cabo en el área de influencia del HUBU, recuperar la dotación que hasta hace poco tenía el paritorio del Hospital Santos Reyes, remediar las enormes carencias de su servicio de urgencias, así como un incremento de la plantilla de especialistas en oftalmología y otorrinolaringología. Expresamente se solicita también que los pacientes derivados del hospital arandino sean correctamente atendidos en Hospital Universitario de Burgos. Como el resto de las plataformas por la sanidad de Castilla y León, en Aranda se solicita que no se privaticen ninguno de los servicios que rodean la gestión sanitaria, que se cubran las plazas que faltan y se cumplan las ratios de profesionales por paciente que marca la normativa.

Lemas y cánticos que han sonado durante la manifestación / Cadena SER

Lemas y cánticos que han sonado durante la manifestación / Cadena SER
El comunicado también incluía un mensaje para los usuarios de la sanidad, a los que se pide que las deficiencias que sufran se reflejen por escrito, para que quede constancia de las necesidades del sistema sanitario.
La plataforma vecinal que lidera las reivindicaciones por la sanidad han marcado un nuevo plazo: exigen conocer los planes de la Consejería antes de que termine el verano, tiempo en el que esperan noticias positivas para la sanidad de la comarca.

La manifestación a su paso por las Eras de Santa Catalina / Cadena SER

La manifestación a su paso por las Eras de Santa Catalina / Cadena SER
Esta vez la participación no ha llegado a los casi 7.000 manifestantes que el año pasado mostraron su indignación en la calle por los retrasos en el nuevo hospital, en una jornada marcada por numerosas actividades deportivas y culturales celebradas a la misma hora y con la amenaza de las tormentas sobrevolando toda la mañana. A pesar de todo la de Aranda ha sido una de las más numerosas movilizaciones de las más de treinta que se celebraban este sábado en toda Castilla y León.




