La lucha por la igualdad de género llega también a las peregrinaciones
Este sábado tres mujeres han hecho historia al participar por primera vez en 500 años en la peregrinación desde Portell hasta Castellfort
Portell de Morella
Hoy Clara Ferrer, Mireia Camañes y Eva Adell han puesto su granito de arena en la lucha por la igualdad de género. Este sábado las tres han hecho historia cambiando la historia al participar por primera vez en 500 años en la peregrinación desde Portell hasta Castellfort. Una tradición abierta hasta ahora únicamente a los hombres.
La peregrinación de Portell hasta Castellfort se inició en 1514 y hasta el momento el papel de peregrino y la participación en la romería estaba limitada a los hombre, pero eso ha cambiado hoy. Clara Ferrer asegura que su participación en la peregrinación es una muestra más de la lucha por la igualdad de género en distintos campos, incluso en los tradicionales y vinculados a la religión. Ferrer afirma que el hecho de haber conseguido que tres mujeres sean este año peregrinas es también gracias a la fuerza y apoyo de muchos vecinos y vecinas de Portell que querían acabar con la limitación por género en esta tradición.
Los trece Pelegrins de Portell han iniciado el camino a las 5 de la mañana para pedir lluvia para el pueblo.