Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

¿Y si existiera un beneficio económico por reciclar?

En países como Alemania o Suiza el sistema utilizado posibilita que el ciudadanos el impuesto del envase previamente abonado

Países como Alemania o Suiza incentivan el reciclaje entre los ciudadanos a cambio de dinero / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

La conciencia por cuidar el Medio Ambiente ha ido en aumento. Según datos de la única empresa que se encarga de gestionar los residuos en España, Ecoembes, en Canarias creció el reciclaje un 22% el pasado año, hasta superar las 65.000 toneladas. Aunque las Islas no se encuentran en el ‘top five’ del reciclaje español, Baleares, La Rioja, País Vasco, Navarra y Cataluña es donde más se practica.

REPORTAJE |¿Y si existiera un beneficio económico por reciclar?

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000408382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De todo lo que se consiguió reciclar en el archipiélago balear en 2017, se evitó la emisión de 29.000 toneladas de CO2, equivalente a retirar algo más de 7.000 coches de la circulación durante un año.

Países como Alemania o Suiza incentivan el reciclaje entre los ciudadanos a cambio de dinero / Getty Images

Sin embargo existen diferencias notables con lo que se hace en Europa. En países como Alemania o Suiza llevan muchos años utilizando el denominado sistema SDDR: Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, mientras que en España se sigue la práctica del sistema SIG el de los contenedores azul, amarillo y verde. En el caso del país germano, su modelo permite el reciclaje del 98,5% de los envases.

El sociólogo, Daniel Gainza, asegura que estamos ante un problema “educativo y no es fácil cambiar el sistema”. Gainza apuesta por educar a la ciudadanía, “muchos no saben a estas alturas qué se mete en el contenedor amarillo”.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00