Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Generalitat Valenciana

S&P mejora la calificación de la deuda de la Generalitat

Standard and Poor's mejora la perspectiva de la Comunitat de "estable" a "favorable"

La agencia Standard & Poor's mejora sus previsiones para la Comunitat Valenciana

La agencia Standard & Poor's mejora sus previsiones para la Comunitat Valenciana / Reuters

Este sábado Standard and Poor's ha hecho público un informe en el que eleva el rating de la deuda de la Generalitat. En concreto, ha mejorado la perspectiva de la Comununitat de "estable" a "favorable", manteniendo la doble B.

La agencia explica esta visión favorable del futuro de la Comunitat Valenciana por la mejora de los ingresos derivada de la recuperación de la economía valenciana, así como del control en el gasto, lo que ha permitido la reducción del déficit de la Comunitat por encima incluso de las previsiones que tenía la propia agencia de calificación internacional.

Según el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el anuncio representa todo un aval a la gestión del Consell en todos sus aspectos y certifica, por parte de entidades independientes y ajenas a la Generalitat, que en la actualidad y frente a los desórdenes del pasado, las cosas se están haciendo bien. Se está trabajando desde el rigor presupuestario y se han establecido unos niveles de control y de transparencia que no tienen comparación en ninguna etapa pasada.

Es también una constatación de la recuperación de la credibilidad de las instituciones valencianas también en el ámbito internacional. Con otros responsables al frente, explica el conseller, difícilmente, y más en estos momentos, las instituciones valencianas podrían tener crédito alguno en el exterior.

Además, S&P reconoce otra cosa que es crucial en el debate actual de la reforma de la financiación autonómica. Destaca que plantearía una mejora todavía mayor de las perspectivas de la Comunitat Valenciana si redujéramos algo más el déficit, algo que ve probable teniendo en cuenta la evolución de la economía valenciana, y si el Ministerio acometiera una reestructuración de la deuda con mecanismos como una quita.

Eso es precisamente lo que viene reclamando la Generalitat, una compensación por la infrafinanciación que sufre la CV, de forma que el Estado asuma la parte de la deuda que se ha generado por la discriminación de la CV, cuando ha estado gastando por debajo de la media.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?