Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Más de 300 personas pedalean por la educación

Por cuarto año consecutivo las asociaciones vecinales de la región han celebrado una manifestación en bicicleta con el objetivo de demandar equipamientos educativos dignos y suficientes

Twitter

Madrid

Desde los cuatro puntos cardinales han partido las cuatro columnas ciclistas procedentes de Montecarmelo, Rejas y Vicálvaro, Aluche y Butarque. Una vez en su meta, la Puerta del Sol, los manifestantes al grito de “Van Grieken escucha, estamos en la lucha” han exigido al gobierno regional nuevos centros educativos, medidas urgentes contra la masificación de las aulas y la finalización de las obras en los colegios que se están construyendo por fases.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que a través de su Comisión de Educación ha organizado la protesta, espera que el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se muestre “más sensible que su predecesora a las demandas más urgentes de la comunidad educativa”.

Desde la Federación sostienen que la Comunidad de Madrid, a pesar de ser una de las regiones más ricas del Estado, es una de las que menos gasta por cada alumno. A esto hay que sumar las políticas del Gobierno regional, que dicen benefician a la enseñanza privada, lo que se traduce en que “el 45% del alumnado de la región estudia hoy en día en centros privados, la mayoría subvencionados a través de conciertos con la Consejería de Educación, que en este 2018 destinará más de 1.000 millones de euros del presupuesto anual a sufragar la escuela privada concertada”.

Solo el 14% de los madrileños cree que los centros educativos están en buen estado

El pasado mes de Abril, una encuesta elaborada por la Comisión de Educación de la FRAVM en la que han participado 67 asociaciones vecinales y AMPAS de 14 municipios de la comunidad autónoma, revelaba que el 40% considera que la oferta de plazas en centros educativos públicos es “muy mala” en relación a la demanda de la zona, mientras el 18% la valora como “mala”. Es decir, para un 59% la oferta de plazas es mala o muy mala, mientras solo un 9% la considera como “buena”.

Además, el 86% de las asociaciones participantes confirma la existencia de “problemas de mantenimiento” en los centros públicos de su municipio o distrito y el 42% califica su estado de conservación como “malo” o “muy malo”. Para el 42% la situación es aceptable y para el 14% buena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00