El granizo arrasa 500 hectáreas de trigo y cebada en Biota
Además, alrededor de medio centenar de ovejas fueron arrastradas por el río Riguel en Uncastillo
Zaragoza
Alrededor de 500 hectáreas de trigo y cebada ha resultado arrasadas por el granizo en el término municipal de Biota. Es una de las consecuencias de las fuertes tormentas que se registraron ayer, sábado, en la comarca de Cinco Villas. Además, alrededor de medio centenar de ovejas fueron arrastradas por el río Riguel en Uncastillo.
Quedaban pocos días para su cosecha pero la pedregada de ayer arrasó los cultivos entre Malpica de Arba y Faradués, en el entorno del embalse de San Bartolomé. Es decir, entre los términos municipales de Biota y Ejea.
Ezequiel Marco, alcalde de Biota y consejero comarcal de Medio Ambiente, señala que "la cebada ya estaba prácticamente seca y solo faltaba empezar a cosechar de aquí a un mes". Los agricultores "tendrán que llamar a Agroseguro para que calculen los daños ". Según Marco, "los campos los ha dejado rasos y no se podrá cosechar".
Uncastillo fue el término más dañado. El río Riguel destruyó un puente peatonal, pero también "un ganado que estaba cerca del cauce de unas 40 o 50 ovejas se lo llevó el río".
Según el sindicato UAGA, no ha habido graves afecciones en otros puntos de la comunidad autónoma. Sí que manejan algunos registros destacados de lluvia, sobre todo en Altas Cinco Villas y Jacetania. Por ejemplo, en Bagüés se registraron 140 litros por metros cuadrado y el agua superó la altura de los puentes, o en Artieda, con 127 litros.