Sociedad

Contra los excrementos caninos

Los ayuntamientos de Aranda y Roa publican sendos bandos recordando a los dueños de mascotas sus obligaciones en los espacios públicos

Aranda cuenta con varias zonas para esparcimiento canino que no se libran de las pintadas vandálicas / Cadena SER

Aranda de Duero

Se trata de un recordatorio recurrente pero no por ello innecesario: los dueños de mascotas tienen obligaciones que cumplir en los espacios públicos, entre los que destaca impedir que sus excrementos queden en lugares que también son transitados por peatones.

Los ayuntamientos de Aranda y Roa han hecho públicos sendos bandos en los que recuerdan las responsabilidades de quienes pasean en la vía pública animales de compañía, haciendo especial hincapié en el respeto a la limpieza de los espacios compartidos.

Los bandos recuerda la obligación que tienen los responsables de los animales de impedir que depositen excrementos en las aceras, paseos, jardines y en general en cualquier lugar destinado al tránsito de los peatones, y que en todos los casos el conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos e incluso limpiar la parte de zona pública que hubiera quedado afectada. En el caso de Aranda expresamente se mencionan como afectadas por ser especialmente sensibles lugares como los juegos infantiles, los paseos, las zonas ajardinadas y las sendas de los ríos Duero, Arandilla y Bañuelos. También menciona la obligación de evitar que los perros orinen en las fachadas de edificios, soportales o zonas de juegos infantiles, recomendando que siempre que puedan lo hagan en zona de tierra o en las alcantarillas. Se recuerda en el bando que incumplir estas obligaciones puede acarrear multas de hasta 600 euros.

En Roa el bando recuerda que una vez recogidos los excrementos deben ser depositados en bolsas cerradas en el contenedor de residuos sólidos urbanos

Para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones tanto el ayuntamiento de Aranda como el de Roa entregan gratuitamente bolsas para recoger los excrementos.

Ambos bandos recuerda también que los perros que circulen en vías públicas deberán ir acompañados de sus propietarios y conducidos mediante correas, cadenas o cordones resistentes, incluso que en ocasiones es obligatorio pasearlos con bozal.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00