Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sesión de control al Gobierno en plena segunda ola de la pandemia
Conservatorios música

Estudiantes del conservatorio denuncian acoso psicológico

La Asociación de Estudiantes asegura también que algunos alumnos han sufrido tocamientos y comportamientos inapropiados por parte de varios profesores

La Asociación de Estudiantes del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias se moviliza ante en centro, en Oviedo, piden mejoras educativas y denuncian acoso psicológico por parte de varios profesores.

La Asociación de Estudiantes del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias se moviliza ante en centro, en Oviedo, piden mejoras educativas y denuncian acoso psicológico por parte de varios profesores. / Alejandra Martínez

La Asociación de Estudiantes del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (CONSMUPA) ha denunciado durante una concentración ante el centro lo que califican de acoso psicológico a los alumnos por parte de varios profesores; acoso psicológico que en algunos casos según las denuncias recibidas en la propia asociación podría ser otro tipo de acoso, acoso sexual. No lo refieren directamente por prudencia a la espera de que la denuncia sea formalmente puesta ante la policía pero hablan de tocamientos y otros comportamientos que valoran como inadecuados.

La movilización se convocó para reclamar más espacio en el centro que comparten con el conservatorio profesional de Oviedo, en total más de 800 alumnos con solo 16 cabinas para dar claser y ensayar; y mayor oferta educativa, como postgrados o másteres que con mayor participación de la Universidad de Oviedo completen y den mayor calidad a su formación. 

Pero los alumnos del CONSMUPA también denuncian casos de acoso reiterados por parte de varios profesores que han sido puestos en conocimiento ante la dirección del centro sin que de momento - dicen -  se haya tomado ninguna medida al respecto. El manifiesto leído en la concentración de esta mañana ante el centro recoge esta frase literal: "No podemos consentir que un profesor insulte, humille, toque o bese a una alumna o alumno". Sin embargo, Xulián Suárez y Estefanía Rodríguez, de la asociación de estudiantes no quieren hablar de acoso sexual hasta que haya una denuncia formal ante la policía. Apuntan a que tanto el maltrato psicológico, como esos supuestos casos de acoso son problemas que existen desde hace años favorecidos por el hecho de que las clases son individuales y alumnos y profesores comparten muchas horas a solas.

La intención de algunos estudiantes afectados es la de poner denuncia ante la policía mañana mismo. Entretanto exigen que se tomen medidas cuanto antes desde la dirección del centro, y desde la consejería de Educación para garantizar un clima de respeto y libre de abusos en el Conservatorio Superior de Música del Principado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?