Sociedad

Así se ve el Teide desde el satélite español PAZ

La compañía Hisdesat está cumpliendo sus expectativas debido a que en tiempo récord ha logrado probar, calibrar y confirmar el excelente funcionamiento

Teide desde el satélite Paz / INTA

Santa Cruz de Tenerife

Tres meses después de su lanzamiento, Hisdesat publica las primeras imágenes de su satélite radar de alta resolución para la observación de la Tierra, PAZ, una vez concluido el 50% del proceso de Commissioning (verificación en órbita y calibración del satélite y sus instrumentos). Durante este período de tiempo se han realizado más de 350 contactos con el mismo, a razón de 4 diarios, y ha recorrido más de 58 millones de kilómetros, lo que equivale a casi la mitad (40%) de la distancia de la Tierra al Sol.

La compañía está cumpliendo sus expectativas debido a que en tiempo récord ha logrado probar, calibrar y confirmar el excelente funcionamiento tanto de la plataforma del satélite como del instrumento radar y confía en finalizar la citada etapa con éxito, preparando el terreno para la entrada en operación nominal y la comercialización de las imágenes, entre las que se encuentran las del Parque Nacional del Teide.

Los equipos técnicos de Hisdesat junto con personal del INTA y de Airbus DS España continúan trabajando para finalizar completamente la caracterización de todos los modos de tomas de imágenes que el satélite PAZ puede proporcionar.

El satélite dispone de un instrumento radar avanzado diseñado para aportar una alta flexibilidad y permitir operar en diversos modos, de forma que se puedan seleccionar diferentes configuraciones de imágenes, de hasta 25 cm. de resolución, de día y de noche, independientemente de las condiciones meteorológicas.

PAZ ya orbita alrededor de la Tierra 15 veces al día. Las detalladas imágenes radar aportan una gran cantidad de información especialmente útil para múltiples aplicaciones, como son: control fronterizo, inteligencia, control medioambiental, protección de los recursos naturales, operaciones militares, verificación de tratados internacionales, vigilancia de la superficie terrestre, urbanismo, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes naturales y cartografía de alta resolución, entre otras.

Cubre un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados a 514 kilómetros de altitud, viajando a una velocidad de siete kilómetros por segundo. En su órbita cuasi-polar, ligeramente inclinada, PAZ abarca la totalidad de nuestro planeta en 24 horas y su uso es tanto civil como militar.


Acerca de Hisdesat

HISDESAT nace en el año 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores. Desde 2005, la compañía proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite, recientemente ha incorporado los de observación de la Tierra y de información del tráfico marítimo por satélite (AIS) a organismos gubernamentales nacionales y de distintos países. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00