Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Carmena propone que los ‘sin papeles’ puedan trabajar de manera legal

La alcaldesa de Madrid se reunirá este martes con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a quien pedirá desligar la tarjeta de residencia del "trabajo temporal legal" en sectores como el de la construcción, donde faltan obreros

Manuela Carmena, junto a los concejales Marta Higueras y Jorge García Castaño, durante su visita a una mezquita de Lavapiés

Manuela Carmena, junto a los concejales Marta Higueras y Jorge García Castaño, durante su visita a una mezquita de Lavapiés / Ayuntamiento de Madrid

“Desligar la tarjeta de residencia del empleo temporal”. Esta es la petición que va a trasladar Manuela Carmena a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aprovechando el encuentro que mantendrán este martes. Así lo ha anunciado la alcaldesa durante una visita al barrio de Lavapiés, dos meses después de los disturbios generados tras la muerte del mantero Mame Mbaye , donde se ha reunido con asociaciones de vecinos y de inmigrantes de Bangladesh, que la han recibido con flores y paraguas, dos de los productos que venden por la calle.

Carmena ha dicho que en Madrid no hay suficientes obreros de la construcción, situación que también afecta a una treintena de obras iniciadas por el Ayuntamiento. Y esto es algo “incomprensible”, según ha explicado la alcaldesa, tal y como le dijo también al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el encuentro que mantuvieron hace un mes.

Lo que propone Carmena es que el Gobierno central encuentre alguna fórmula para que los ‘sin papeles’ pueden desempeñar trabajos legales de forma temporal. Una medida "necesaria", según ha indicado, tanto por la dignidad de las personas en situación irregular como por la exigencia del propio Ayuntamiento para que se puedan acabar las obras que hay en marcha.

La regidora espera que "la lógica" ante una "contradicción tan grande" ayude "poco a poco" a resolver que "estar personas puedan trabajar, que es lo que quieren, trabajar legalmente, con un sueldo y estando en la Seguridad Social", según ha indicado.

Trabajos comunitarios

La alcaldesa también ha anunciado que el Ayuntamiento cambiará las sanciones económicas que actualmente impone ante la venta ambulante ilegal por trabajos en beneficio de la ciudad, ya que las multas no se abonan y generan segregación en el colectivo de personas sin papeles.

Un integrante de la Asociación ‘Valiente Bangla’ se ha erigido este lunes como portavoz de los lateros y vendedores ambulantes de flores o paraguas para pedir el fin de las multas de hasta 150 euros afirmando que "sobrevivir no es delito", además de exigir ante los periodistas que se frenen las identificaciones, que relaciona con persecución policial pues muchos vecinos del barrio están en situación irregular.

Carmena ha explicado que el Ayuntamiento estudiará cómo facilitar que se otorguen "determinadas licencias legales" para que los vendedores, siempre de "productos legales" puedan ejercer esta actividad dentro de la normativa. Sobre las multas, la regidora ha subrayado que no se paga "casi ninguna de ellas", porque los sancionados no tienen "solvencia" para hacerles frente, por lo que el Consistorio sustituirá las sanciones económicas por trabajo al igual que ha ocurrido con quienes tienen "un comportamiento incívico" respecto a la ordenanza de limpieza.

Normalidad en el barrio

Transcurridos dos meses de los disturbios por la muerte del vendedor ambulante Mame Mbaye, debido a un paro cardíaco, tanto Carmena como el concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño, han querido subrayar que la "normalidad" ha vuelto a un barrio cuya "primera dificultad" es que muchos de sus vecinos no tienen residencia legal en España.

"Para los vecinos de Lavapiés cuanta más legalidad desde luego también es mejor convivencia, más seguridad y una ganancia para todos y eso es lo que le pedimos al Gobierno central", ha subrayado García Castaño.

Durante su encuentro con los vecinos, el portavoz de la Asociación La Corrala, Manuel Osuna, le ha trasladado a Carmena dos de los principales problemas del barrio: la proliferación de pisos turísticos y la ‘narco okupación’.

Plaza Ana Diosdado

Lavapiés cuenta desde hoy con una plaza dedicada a Ana Diosdado. La alcaldesa ha concluido su visita en el Teatro Valle Inclán donde ha asistido junto al ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, a un homenaje a la dramaturga, escritora y actriz fallecida en Madrid el 5 de octubre de 2015. Ambos han descubierto la placa con el nombre de esta plaza, entre las calles de Argumosa y Valencia, delante del teatro. A la llegada de la alcaldesa, una docena de jóvenes la ha recibido con gritos contra el racismo y en defensa de los inmigrantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?