Últimas noticias Hemeroteca

Juan Tudela, el Tío Juan Rita: “Me da mucho gusto que Radio Murcia se haya acordado de mi”

El trovador Juan Tudela Piernas, otro de los galardonados con los premios Calle Radio Murcia

Juan Tudela Piernas, el Tío Juan Rita /

El trovero Juan Tudela Piernas, conocido como el 'Tío Juan Rita', a sus 106 años ha pasado a formar parte de la lista de personas distinguidas con los premios Calle Radio Murcia, que esta emisora de radio entrega con motivo de su 85 aniversario.

Con tal motivo, el programa Hoy por hoy ha hablado con Juan Tudela, quien con la ayuda de Javier Andreo, ha dicho sentirse muy emocionado por el reconocimiento de Radio Murcia, "todo lo que sea dar, no siendo palos, bienvenido sea", ha dicho con su habitual sentido del humor el Tío Juan Rita.

Juan Tudela, quien ha dicho no tener ningún secreto para llegar a los 106 años, nos ha contado cómo se inicio en el mundo del trovo. "Recuerdo que siendo niño trabajabando como pastor ya escuchaba algunas coplas de otros troveros, lo que hizo que intentará hacerlas por mi mismo", recuerda Juan.

Años después comenzó a tocar el pandero en la cuadrilla de Torrealvilla. Con poco más de 20 años comenzo a salir con la cuadrilla de Aledo, siendo en los años cuarenta cuando se inicia en los trovos cantando de guion con dicha cuadrilla a la que a día de hoy sigue perteneciendo.

Juan Tudela Piernas también ha aprovechado para agradecer la Medalla de Oro que le será entregada por parte del Ejecutivo regional el próximo 9 de junio, aprovechando la festividad del Día de la Región de Murcia.

Juan Tudela Piernas nació en Aledo en 1912 y, a principios de los años cuarenta del pasado siglo, se inició cantando de guión con la cuadrilla de Aledo. Como trovero inició su trayectoria cuando tenía más de 30 años, como relevo del 'Tío Agustín Reales'.

Al cumplir los cien años recibió diferentes homenajes en ciudades y pueblos de la Región. Entre otras distinciones, el Festival Internacional de Folclore del Mediterráneo le otorgó su Medalla de Oro; Totana le dedicó una calle; La Unión, el Premio Trovero Marín; Barranda, una de las salas del Museo de la Música Étnica, y Alhama de Murcia, el título de ‘Corremayo Mayor’. También Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Los Alcázares celebraron homenajes en su honor.

En 2011, con motivo del Día de la Región de Murcia, el ‘Tío Juan Rita’ recibió el Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad Autónoma en reconocimiento a toda una vida dedicada al arte del trovo, así como por su labor para preservarlo y difundirlo como una de las tradiciones orales más arraigadas de la Región.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?