La Ventana Castilla y LeónLa Ventana Castilla y León
Ocio y cultura
Caso Gürtel

Fiscalía pide la retirada del pasaporte para Jesús Merino, sin ingreso en prisión

EFE

Valladolid

La Fiscalía sólo ha pedido la retirada del pasaporte para el exvicepresidente de la Junta y exdiputado del PP por Segovia, Jesús Merino, para el que no ha solicitado su ingreso en prisión, tras ser condenado a tres años y siete meses de prisión por el caso Gürtel.

Merino ha sido condenado por recibir 317.810 euros de comisiones de la trama por adjudicaciones públicas en Castilla y León a diversas empresas.

Los delitos por los que ha sido condenado el exdiputado del PP por Segovia son el de falsedad continuada en documento mercantil (1 año y 10 meses), blanqueo de capitales (1 años y 9 meses y multa de 216.258 euros) y cohecho (multa de 3 meses con cuota diaria de 200 euros).

La Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas, sentenciado a 33 años y 4 meses de prisión como "pieza fundamental" de la trama Gürtel, y para su mujer, Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de cárcel, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Anticorrupción ha fundamentado ambas peticiones, a las que se han adherido el resto de acusaciones, en el riesgo de que el matrimonio pueda eludir la Justicia, derivado de la gravedad de los hechos por los que han sido condenados por la Audiencia Nacional y la abultada pena que les ha sido impuesta.

La Fiscalía también ha solicitado el ingreso en la cárcel para el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y exmarido de Ana Mato (14 años y 4 meses); y para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

Según las fuentes consultadas, el abogado de Bárcenas se ha opuesto a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y ha alegado que el tribunal que le concedió la libertad en 2015 tras el pago de una fianza de 200.000 euros después de permanecer año y medio en prisión preventiva por este caso ya apreció la ausencia de riesgo de fuga.

También ha mencionado el arraigo en España del extesorero del PP, que carece de pasaporte y por tanto no puede huir del país, y que ha cumplido las medidas cautelares que le impuso la Audiencia Nacional para salir de prisión preventiva.

Todas estas vistas de medidas cautelares se han celebrado a puerta cerrada después de el tribunal haya decido anular su decisión de que fuesen públicas, tal y como ha reclamado la defensa de Bárcenas, petición a la que se han adherido otros condenados.

Por el momento, han pasado por el tribunal 11 de los 15 condenados por Gürtel citados hoy a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

A excepción de Merino, la Fiscalía ha pedido prisión para todos, entre ellos el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 8 meses) y la de la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00