La incertidumbre canaria

Comentario Evaristo: "La incertidumbre canaria"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
A cualquiera con un mínimo de sentido común le parece razonable que el Psoe, como primer partido de la oposición, haya presentado una moción de censura a Rajoy tras conocerse la sentencia del caso Gúrtel, que señala al PP como partido corrupto. Y lo es porque se beneficiaba de comisiones ilegales, además porque tenía una contabilidad B, y porque favoreció a empresas desde las administraciones para financiarse ilegalmente. Es bastante más sencillo de lo que parece. Es lo que se interpreta de lo leído, aunque en ese partido haya gente muy seria que las hay y muchas, aunque la cosa es insostenible. Hasta aquí casi todo el mundo de acuerdo.
Ahora toca la segunda parte, saber como se resuelve la moción censura y eso por ahora no lo sabemos, pero resulta complicado que alguien pueda justificar no apoyar la moción, después de la sentencia y los procesos abiertos contra una amplia ristra de cargos "peperos" afectados por lo mismo, tanto de ahora como del pasado. Lo que no es óbice para que el Psoe se explique mejor y más al detalle sobre lo que quiere y cómo y con quién lo quiere hacer.
Y lo tercero que puede ser lo primero y peor para nosotros los canarios, es la incertidumbre. Resulta que se acaban de aprobar en primera instancia los mejores presupuestos del estado de la historia para las islas, con la influencia de las dos formaciones nacionalistas canarias en el Congreso. Resulta también que estamos pendientes de cerrar varios temas cruciales para nuestro futuro, tanto el Ref económico, como la reforma del Estatuto de Autonomía, todas estas cuestiones son estratégicas para nosotros, tanto para nuestra economía, también para los servicios públicos y el dinero necesario para su mantenimiento, como para nuestras comunicaciones (blindar el 75% para volar entre Canarias y con el resto del estado) y otras muchas como las infraestructuras y para el desempleo. Y con todo no sabemos qué va a ocurrir, ahora que toda la negociación estaba casi cerrada.
Esperemos que pase lo que pase, haya o no cambio de gobierno en un mes en España, se pueda aprobar mucho de lo importante, sea antes o después del debate de la moción. Los grandes partidos y los pequeños que habían acordado estas mejoras para Canarias, no pueden excusarse en la tensión política para no aprobar lo que es justo para la gente de aquí y que además no afecta al resto de políticas de Estado. El PP ha apoyado la agenda canaria y el Psoe lo había hecho ya en su programa electoral. Estaremos pendientes del cumplimiento.




