Hora 14 Málaga
Actualidad
Sucesos

Caen dos redes acusadas de 62 asaltos a viviendas de Málaga, Córdoba y Marbella

La red también actuaba en estaciones de telecomunicaciones. Lo que robaban se vendía en el mercado negro

Cae dos bandas acusadas de 62 asaltos a viviendas de Málaga, Córdoba y Marbella

Cae dos bandas acusadas de 62 asaltos a viviendas de Málaga, Córdoba y Marbella

Málaga

La Guardia Civil, en el marco de la operación “ZARJA”, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la comisión de robos en viviendas y en estaciones de telecomunicaciones móviles, en las provincias de Málaga y Córdoba, siendo detenidos los 6 integrantes de la red a los que se les acusa de la comisión de 39 delitos de robo, hurto y daños.

La investigación se inició tras la identificación de un vehículo por parte de una patrulla de la Guardia Civil de Nerja, el cual transportaba en su interior varias baterías fotovoltaicas y enseres de una vivienda, no pudiendo acreditar su legal procedencia, comprobándose posteriormente que habían sido robadas en una estación de telefonía y en una vivienda. Tras detectar los investigadores la comisión de varios robos en estaciones de repetidores móviles, donde se utilizaba el mismo modus operandi, los agentes abrieron una línea de investigación que dio como resultado la identificación de dos de los integrantes de esta organización.

Esta organización, asentada en la ciudad de Málaga, se trasladaba a otras localidades para cometer los hechos delictivos, los cuales consistían tanto en robos de baterías de las estaciones de repetidores móviles, como robos en interior de domicilios situados en zonas aisladas.

El grupo criminal actuaba en distintos horarios y principalmente en días laborables aprovechando la ausencia de los moradores. Una vez que se cercioraban de que la vivienda estaba desocupada, rompían violentamente el bombín de la puerta de acceso, sustrayendo herramientas y todo tipo de objetos, los cuales eran vendidos a través de su red de receptadores.

Tras tener conocimiento los investigadores de la comisión de otro robo en una estación de telefonía móvil de la provincia de Córdoba, se estableció un dispositivo policial para el seguimiento del vehículo, logrando interceptarlo en el polígono industrial Guadalhorce de Málaga, transportando doce baterías robadas de gran tamaño, que habitualmente son usadas para evitar los cortes de electricidad en las instalaciones de comunicaciones de telefonía, con el consiguiente perjuicio para la población en caso de interrupción eléctrica, ya que supondría la caída del servicio de comunicaciones telefónicas en todo el área al que presta servicio el repetidor.

Robos en viviendas de Marbella y Málaga / POLICÍA NACIONAL

Tras las primeras detenciones, y continuando con la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrox (Málaga), los agentes practicaron tres registros domiciliarios en la localidad de Málaga, donde fueron detenidos otros integrantes de la organización criminal, todos ellos de nacionalidad española, a los que se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza y daños.

En total se han esclarecido 39 delitos y han sido detenidas seis personas, de las cuales 5 han ingresado en prisión preventiva, siendo desarticulada por completo esta organización criminal.

En los registros practicados fueron recuperados numerosos efectos procedentes de los robos, entre los que se encuentran televisores, teléfonos móviles, tablets, relojes y numerosas herramientas, incluso un parapente y un carrito de bebé, así como gran cantidad baterías fotovoltaicas robadas en las estaciones de telefonía.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado, el pasado día 20 de mayo en la provincia de Málaga, un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas y han detenido a tres hombres de origen albanés, con edades comprendidas entre los 24 y 39 años, por su presunta implicación en 26 robos perpetrados en domicilios de Málaga (1) y Marbella (25). Los arrestados aprovechaban la noche y madrugada -en algunos casos mientras los moradores dormían- para acceder a las casas y sustraer principalmente objetos de valor como joyas, dinero y vehículos –que posteriormente utilizaban para trasladarse y perpetrar los robos-. Una vez conseguido el botín, huían del lugar en algunos casos, tras hacerse con los coches de los moradores.

Inicio de la investigación: robo en vivienda de Málaga

La investigación comenzó en Málaga el día 14 de abril. A raíz de un robo con fuerza denunciado por el propietario de una vivienda de la barriada de Miraflores del Palo de Málaga. Al lugar accedieron de madrugada tras forzar una de las ventanas del inmueble. Ya en el interior, se apoderaron, entre otros efectos, de dinero en efectivo y del coche que tenía aparcado en su garaje.

Continuando con las pesquisas, los agentes constataron una serie de robos con fuerza en viviendas unifamiliares de Marbella, con idéntico modus operandi. En todos los casos, las viviendas elegidas eran de tipo familiar –chalés o adosados- y pisos en plantas bajas de urbanizaciones privadas habitados o no.

Expertos “soñarreros”

Al lugar accedían durante la noche y de madrugada, normalmente, mediante “escalo”, aunque cuando no encontraban una ruta accesible no dudaban en violentar las puertas y rejas de seguridad. Una vez en su interior, sus objetivos eran el dinero en efectivo, las joyas y los coches –que después utilizaban para desplazarse y cometer los asaltos-.

Las primeras indagaciones permitieron a los agentes detectar la presencia de una red criminal de origen albanés en la localidad de Benalmádena. Tras numerosas gestiones, los investigadores localizaron una vivienda en la que residían los integrantes de la red desde hacía unos días y desde donde se trasladaban hasta los lugares elegidos para cometer los saqueos. Igualmente comprobaron que para los desplazamientos cotidianos los investigados utilizaban un vehículo alquilado.

Centradas las pesquisas en torno al domicilio y a sus ocupantes, el pasado día 20, los agentes detuvieron a los tres investigados cuando regresaban a su casa después de cometer tres robos en otras tantas viviendas de Marbella. Interceptados a bordo de un coche robado, los tres hombres fueron arrestados por tenencia ilícita de armas, robo de vehículo motor, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

Esclarecidos 26 robos con fuerza

Fruto de las pesquisas, se han podido esclarecer 26 robos perpetrados en viviendas de Málaga y Marbella. Además se ha realizado un registro domiciliario en Benalmádena en donde se han recuperado numerosos objetos procedentes de los robos –muchos de ellos ya han sido entregados a sus legítimos propietarios- así como 5.300 euros en efectivo, tres armas de fuego y distintas herramientas utilizadas para perpetrar los robos. En el operativo también se ha recuperado un vehículo sustraído en el asalto a la vivienda de Málaga.

Los arrestados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que ha decretado el ingreso en prisión para los tres.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00