Nueve meses de prisión al exalcalde socialista de Sedella José Antonio Gutiérrez por fraude a la Administración
Amañó con su hermano contratos de suministro al consistorio, inflar los precios y quedarse con la diferencia
Málaga
Condenado a nueve meses de prisión el exalcalde socialista de Sedella José Antonio Gutiérrez por amañar con su hermano contratos de suministro al consistorio, inflar los precios y quedarse con la diferencia.
En una sentencia de conformidad. El exalcalde y su hermano aceptan los hechos que se les imputaba.
En 2013, dentro del plan de subvenciones de la Diputación de Málaga que incluían 38 mil euros para que el consistorio de Sedella comprara material informático y deportivo.
Más información
Lo que hizo el primer edil fue concertarse con su hermano que creó dos empresas para facturar al ayuntamiento. Tan burda maniobra que una de esas sociedades ni siquiera llegó a estar registrada. Para quedarse con el dinero inflaron las facturas y el coste de los servicios, doblaron el precio de algunos suministros. De esta forma se hicieron con casi 10.000 euros.
José Antonio Gutiérrez y su hermano se enfrentaban, inicialmente, a cuatro años de prisión por delito contra la administración pública. Finalmente han sido condenados a 9 meses de prisión, 5 años de inhabilitación y suspensión de la condena durante tres años. Se tiene en cuenta la atenuante de reparación del daño porque devolvieron el dinero que se quedaron. El caso fue llevado a fiscalía por Izquierda Unida en marzo de 2014. Pocos días después Gutiérrez dimitió como alcalde de Sedella.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...