Una aplicación móvil indicará los caminos más seguros frente a posibles agresiones sexuales
La iniciativa se recoge en el Plan Estratégico de Innovación Tecnológica del ayuntamiento de Málaga, que también prevé surtir a los bares de pajitas ‘reactivas’ que detecten las denominadas drogas sexuales en la bebida

Cadena SER

Málaga
Visto bueno al plan para desarrollar una aplicación móvil que indique los caminos más seguros frente a posibles agresiones sexuales.
Ambos proyectos han salido adelante en la comisión municipal de Economía de este lunes dentro del Plan estratégico de Innovación Tecnológica del ayuntamiento de Málaga.
Con un presupuesto de 12.000 euros, recoge la creación de una aplicación que recomiende las rutas más seguras para, por ejemplo, ir o volver al centro por la noche porque suelen estar más transitadas o cuentan con mejor iluminación. La idea es que la usuaria o usuario puedan consultar la app justo antes de volver a casa tras salir un fin de semana.
El ayuntamiento tiene previsto valerse de la inteligencia artificial para a su vez detectar los caminos más frecuentados por las personas que utilicen la aplicación y subir la potencia de iluminación de esas vías.
Por otra parte, el plan incluye una partida de 40.000 euros para comprar dispensadores y pajitas reactivas que detecten las drogas en las bebidas con las que evitar las denominadas drogas sexuales o de la violación como el "burundanga". La idea del consistorio pasa por hacer un convenio con los bares de forma que se les facilitaría esas máquinas y una primera remesa a cambio de que se comprometan a seguir dispensando por un módico precio este producto en los servicios del establecimiento.
El espacio temporal para aplicar ambas medidas sería de 2018 a 2022.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




