Hora 14 Málaga
Actualidad
Turismo

Los sindicatos convocarán el lunes la huelga en los hoteles de la Costa del Sol

El miércoles habrá otro encuentro entre las partes aunque los empresarios insisten en que no ofrecerán novedades

Antonio Maíllo en Málaga este viernes / IULV-CA EUROPA PRESS

Málaga

El convenio de hostelería en la provincia de Málaga continúa bloqueado y el lunes los sindicatos convocarán huelga. Sin avances en la reunión de este lunes. De hecho, la patronal hotelera advirtió que "no traía novedades" a la reunión que apenas "duró cinco minutos" según ha detallado desde Comisiones Obreras su reponsables de hostelería y turismo en la provincia, Lola Villalba.

El representante de Ahecos "se levantó y se fue" asegura Villalba. El miércoles habrá otra reunión a partir de las cinco de la tarde. "Si no hay avances...la convocatoria de huelga se formalizará el próximo lunes" detalla la dirigente sindical. 

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha confiado en que en la reunión entre patronal y sindicatos por el convenio de hostelería de Málaga haya "generosidad y entendimiento" para, de ese modo, evitar una posible huelga en el sector "que no vendría bien a nadie".

En Málaga, donde ha presentado un Foro de Comercialización entre Andalucía y Latinoamérica, ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que es la mesa negociadora donde tiene que haber un acuerdo, reiterando lo ya señalado el pasado viernes de que los beneficios de la actividad turística "también vayan" a los trabajadores

"Hay que hacer que también los trabajadores sean partícipes de esos índices de beneficios porque en la crisis económica fueron corresponsables y cuando hubo que reducir márgenes ellos estuvieron allí para que el turismo fuera el ultimo en incorporarse a la crisis y el primero en salir", ha sostenido Fernández.

En este mismo sentido, ha recalcado que "cuando la calidad de un destino se basa en sus trabajadores hay que ponerlo en valor, no sólo con sueldos signos sino también con una calidad en el empleo y unas condiciones dignas".

En definitiva, ha insistido en que en la mesa negociadora haya "capacidad, generosidad y posibilidades de entendimiento". "Creo que una huelga no nos vendría bien a nadie en este mes ni creo que la desee nadie", ha concluido el titular andaluz de Turismo.

Los sindicatos CCOO y UGT confían en que en la reunión se avancen posturas y la patronal no mantenga el "inmovilismo" que hasta ahora han tenido los encuentros en la mesa negociadora. El pasado viernes, a la conclusión de la marcha iniciada en Marbella y que acabó en la capital, los empleados de la hostelería malagueña abogaron por medidas más duras ante la "propuesta regresiva" de los empresarios, no descartando convocar una huelga.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00