El Puerto y Puerto Real tardan más en pagar a sus proveedores en 2018
Los ayuntamientos de Rota, San Fernando y Cádiz mejoran su periodo medio de pago a proveedores en el primer trimestre del año. Chiclana sigue siendo el que, de la Bahía de Cádiz, tarda más en abonar sus facturas

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas / Javier Lizón (EFE)

Cádiz
Puerto Real y El Puerto de Santa María han empeorado su periodo medio de pago a proveedores en el primer trimestre de 2018. Ambos deben menos dinero que a finales de 2017 pero, sin embargo, tardan más en abonar las facturas de los proveedores de servicios.
Chiclana de la Frontera sigue siendo, no obstante, el municipio de la Bahía de Cádiz que más se demora en el pago a sus proveedores (casi ocho meses), mientras que Rota, San Fernando y Cádiz han rebajado en el primer trimestre del año su periodo medio de pago a proveedores en 13, 12 y cinco días respectivamente, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Hacienda.
El consistorio puertorrealeño ha retrasado un mes más el pago a proveedores. Si a finales de 2017 abonaba las cantidades pendientes, de media, en seis meses, ahora lo hace en más de siete meses ya que se excede en 186 días del plazo legal establecido (30 días). Debe 5,7 millones de euros, uno menos que a finales de 2017.
El Puerto de Santa María, por su parte, ha aumentado en 21 días el periodo medio de pago a proveedores en el primer trimestre del año, y abona las cantidades pendientes de pago en cinco meses y 19 días de media. Un incremento que contrasta con el descenso del importe de pagos pendientes, que pasa de los 15,4 a los 11,3 millones de euros.
El ayuntamiento portuense es, de la Bahía de Cádiz, el que más ha rebajado el importe de pagos pendientes seguido de Chiclana de la Frontera, que pese a que ha aumentado en diez días el tiempo que tarda en pagar a sus proveedores –lo hace en 231 días-, ha reducido en el primer trimestre del año el importe total de pagos pendientes de 19,7 a 16,8 millones de euros.
El lado más positivo de la balanza del pago a proveedores en la Bahía de Cádiz lo ocupan en el primer trimestre del año los ayuntamientos de San Fernando, Cádiz y Rota.
El consistorio isleño es el que, en la Bahía de Cádiz, antes abona los servicios que contrata, y paga en poco más de dos meses, es decir, un mes más tarde del plazo legal establecido. También ha reducido el importe de pagos pendientes en los tres primeros meses del año, dejándolo en 5,9 millones de euros frente a los 7,3 millones de euros con los que cerró 2017.
El Ayuntamiento de Cádiz es, por su parte, el único ayuntamiento de la Bahía de Cádiz que, junto a San Fernando, paga a sus proveedores en un plazo inferior a los 100 días. En el primer trimestre del año el periodo medio de pago del consistorio gaditano se ha visto reducido en cinco días respecto a diciembre de 2017 y queda 65 días por encima del plazo legal establecido, situándose en 95 días el tiempo medio de abono de las facturas si se incluye este plazo. Además, el importe de pagos pendientes se ha rebajado en el primer trimestre del año de 9,8 a 8,1 millones de euros.
La capital gaditana es, de las tres grandes localidades de la provincia, la que menos tarda en pagar a sus proveedores (poco más de tres meses), toda vez que Jerez de la Frontera lo hace en casi 11 meses (332 días) y Algeciras paga, de media, en un año y casi dos meses los servicios a sus proveedores.
El municipio que más ha reducido su periodo medio de pago a proveedores en la Bahía de Cádiz en 2018 es Rota, que en el primer trimestre del año ha rebajado esa cifra en 13 días (de 160 a 147), bajando de los cinco meses. El importe de pagos pendientes pasa de 5,6 millones de euros en diciembre de 2017 a 4,9 millones de euros en marzo de 2018.
Por último, la Diputación de Cádiz ha visto cómo en el primer trimestre del año el periodo medio de pago a sus proveedores ha aumentado en doce días, pasando de los 125 en diciembre de 2017 a los 137 en marzo de este año.
No obstante, el responsable del área económica de la institución provincial, Jesús Solís, compareció hace días en rueda de prensa asegurando que a partir de mayo el periodo medio de pago volvía a situarse en los dos meses tras haber satisfecho una serie de facturas que no habían sido abonadas por el anterior gobierno provincial presidido por José Loaiza, una circunstancia que según Solís ha motivado el progresivo incremento del periodo medio de pago a proveedores de la Diputación de Cádiz en los últimos meses.




