Ciencia y tecnología
Contaminación industrial

Confirman la conexión del estuario y las balsas de fosfoyesos

Una investigación científica determina que las mareas introducen agua del estuario en las balsas. La DIA de Fertiberia podría llegar en seis meses

Mapas de situación de las balsas de fosfoyesos en Huelva / Maria Eugenia Papaslioti et al. (2018). Water Research

Huelva

Hoy les avanzamos dos cuestinoes de interés relacionadas con los fosfoyesos.

Un estudio de la Universidad de Huelva, en colaboración con científicos de la Universidad de Granada-CSIC (Instuto Andaluz de Ciencias de la Tierra), confirma la conexión entre las balsas de fosfoyesos y el estuario del Tinto. El proceso de mareas introduce durante la pleamar agua en las balsas, y la bajamar facilita que después salga al estuario ácida y cargada de metales pesados contaminantes.

Las conclusiones, tras unos dos años de trabajo, señalan la ineficacia de las restauraciones que se han acometido hasta ahora y la necesidad de adoptar medidas distintas, ya que de lo contrario las filtraciones de la balsa continuarán descargando y contaminando el estuario de Huelva.

El estudio es parte de la tesis doctoral de Maria Eugenia Papaslioti, bajo la dirección del profesor Rafael Pérez López, de la onubense, y la doctora Annika Parviainen, de la UGR-CSIC. Acaba de salir publicado en 'Water Research' -una importante revista internacional en Recursos Hídricos-. Este trabajo demuestra la conexión entre la balsa de fosfoyesos y el estuario de Huelva. Según este trabajo, el agua del Tinto accede a la balsa en profundidad y posteriormente retorna al estuario en forma de filtración ácida y contaminada.

Hasta ahora se pensaba que los lixiviados contaminantes desde la balsa procedían principalmente de las aguas de proceso almacenadas en ellas. En esta premisa están fundadas de hecho las restauraciones acometidas hasta el momento en las balsas 1 y 4. Este estudio concluye, utilizando isótopos estables como trazadores geoquímicos, que la responsabilidad recae principalmente en los ciclos de marea que penetran hasta zonas profundas de los depósitos contaminantes. Por todo ello es urgente adoptar nuevas medidas efectivas para evitar que los lixiviados sigan llegando al estuario y, posteriormente, el ambiente costero.

DIA

La otra cuestión relacionada con los fosfoyesos tiene que ver con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que estamos esperando en relación al proyecto de clausura de las balsas que ha presentado Fertiberia. El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado ya el proceso de elaboración de la DIA, una vez que la empresa ha respondido a todas las alegaciones. El MAPAMA prevé concluir el trabajo en un periodo de unos seis meses, siempre y cuando el trámite no se interrumpa por necesitar más información para completarla.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00