Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

El portavoz del PNV en el Congreso denuncia el "chantaje" de UPN al Gobierno de Rajoy

Aitor Esteban desvela su intervención ante el presidente del Gobierno para aprobar el ajuste del Convenio Económico Navarra Estado en el pasado año.

El diputado vasco del PNV, Aitor Esteban (izda) y el el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde / Radio Pamplona SER

Pamplona

Acompañado por el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, en una comparecencia programada en la sede del partido jeltzale en la calle Zapatería de Pamplona y en medio de una gran expectación mediática por la trascendencia de los cinco votos peneuvistas ante la inminente moción de censura que se debatirá el jueves, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban ha explicado desde su punto de vista los entresijos de las negociaciones presupuestarias en Madrid en cuestiones que afectan directamente a Navarra. Y Esteban lo ha hecho, en una rueda de prensa "reactiva",  para contestar a UPN después de las críticas de la formación regionalista sobre la retirada de dos enmiendas del PNV a los Presupuestos del Estado,  dos enmiendas del PNV que tenían que ver con las infraestructuras en torno al embalse de  Itoiz y con rehabilitación urbanística en Tudela.

Aitor Esteban ha explicado que UPN "vetó" esas enmiendas ante el Gobierno de España y que desde la Moncloa llamaron a los diputados peneuvistas para que retiraran esas aportaciones dada la "obsesión" de UPN para que el PNV no viera apoyadas sus enmiendas referidas a Navarra. Según Esteban, ese "chantaje" al Gobierno de Rajoy tenía lugar cuando Javier Esparza hablaba de que el "escollo" de la negociación presupuestaria entre UPN y el PP "se llamaba PNV". Las presiones regionalistas debieron hacer su efecto porque el PNV recibió una llamada del entorno del Gobierno pidiendo "por favor" que retiraran esas enmiendas porque de lo contrario, el Presupuesto del Estado se iba "al carajo".

Al final, el PNV retiró sus enmiendas "por responsabilidad ante tanta irresponsabilidad de UPN", justificaba Esteban, que considera que la formación regionalista "no juega limpio" y es un partido "descolocado políticamente".

Además, el portavoz peneuvista en el Congreso se atribuyó méritos en el logró de la actualización del Convenio Económico entre Navarra y el Estado con el ajuste millonario que se produjo el pasado año favorable a la Comunidad Foral. Aitor Esteban ha contado como el año pasado llamó a Mariano Rajoy para decirle que" si no se firmaba" el Convenio con Navarra por parte del Estado, el PNV "no iba a negociar" el Presupuesto de este año 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00