Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

Una ex asesora de Empleo señala a Chaves, Griñán, Zarrías y Vallejo

María José Rofa entiende que los dos expresidentes tuvieron conocimiento de la gestión de la partida con la que se pagaron los ERE

Griñán y Chaves durante una sesión del juicio de los ERE de Andalucía / Archivo/Pool EUROPA PRESS

Sevilla

Segundo día de declaración de la exasesora de Empleo, María José Rofa, testigo en este juicio de la pieza política e investigada en otras piezas separadas. Rofa ha insistido en que esta política de ayudas era conocida por todo el Gobierno andaluz y no era “cosa” del director general de Trabajo de turno. “Existía una jerarquía, las órdenes venían de arriba”. No es una decisión de los directores generales en muchos temas. El director general no se va a meter en todos los charcos de todas las ayudas que se han dado de su motu propio”, ha manifestado después de explicar que la ayuda a la empresa jienense Primayor venía de Gaspar Zarrías, representante de Jaén en el Gobierno. En ese momento el abogado del PP le ha preguntado si cuando se refiere a presidencia se refiere a la persona titular de la presidencia y ella ha respondido que “sí, de ambas dos que han existido mientras he trabajado”.

Momentos después ha señalado que ella entiende que Manuel Chaves y José Antonio Griñán tuvieron conocimiento de la “gestión de la partida” 31L, con la que se pagaban los ERE porque pedían “suficiente información de presidencia cada vez que surgía una queja de los conflictos y de los pagos”. También, entiende la testigo, porque en otra ocasión los empresarios del grupo Barbadillo, que querían terminar de cobrar una ayuda prometida para Matadero Sierra Morena, le manifestaron en una reunión que “habían estado” con el presidente Chaves y habían hablado de ello. En aquel momento la declarante tenía la orden de la consejería de Empleo “de que no van a recibir más” dinero.

Rofa ha contado que los expedientes que se remitieron desde la dirección general de Trabajo al juzgado “no son los expedientes” que ella encontró sobre las subvenciones investigadas cuando se incorporó a su puesto en junio de 2008. “Se han reconstruido”, ha afirmado de forma rotunda. “Se han metido informes, se han sacado correos electrónicos, se han sacado notas sensibles. Esos no son los expedientes. Se han complementado. No estaban ni los expedientes de regulación de empleo ni las pólizas. Han mandado los expedientes todavía más desordenados”, ha contado a preguntas del letrado popular Luis García. Luego ha explicado que los expedientes no estaban custodiados en las dependencias de Empleo. “Se encontraban en los armarios y en las mesas y se mueven de mesa en mesa”.

¿Le consta que alguna ayuda fuera concedida por orden del consejero Antonio Fernández?, le ha preguntado el abogado del exconsejero. Y ella ha respondido que entiende que sí porque “si la secretaria del consejero te manda los documentos, si el empresario te dice que ha hablado con el consejero, si tu jefe que dice que la ayuda se va a dar porque lo ha dicho el consejero y hay una carta dirigida al consejero y tengo la orden de que lo haga por orden del consejero…”.

A otra pregunta de la abogada del exconsejero Vallejo ha manifestado que ni el “señor Vallejo ni el señor Fernández se meten a financiar Delphi en solitario. La decisión se toma a nivel regional”; e incluso fue un asunto del gobierno de Zapatero.

Rofa, que continuará declarando este miércoles, no tuvo nunca la percepción de estar participando en ninguna actuación ilícita. Otra cosa es que “no se cambiaron algunas cosas que a lo mejor, a toro pasado, deberían haberse hecho de otra manera”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00