Novedades en la campaña de incendios forestales en Castilla-La Mancha
Arranca este viernes 1 de junio. Contempla nuevas inversiones además de la creación de una nueva etapa de peligro extremo.

El consejero durante la presentación de la campaña de incendios 2018 / Víctor García

Toledo
Más de 3.000 personas van a participar en la campaña de extinción de incendios forestales de este año. Una campaña que arranca el viernes 1 de junio y que incluye una época de peligro extremo: la que va del 1 de julio al 30 de agosto.
Hay más novedades como nuevas inversiones en la adecuación de medios por valor de 687.000 euros. Algunas de esas mejoras se las lleva Yeste y la sierra del Segura donde se crean una nueva patrulla móvil. Aquel incendio sirvió para "aprender mucho" en unas condiciones extremadamente complicadas, ha dicho el consejero de Medio Ambiente.
Decía Francisco Martínez Arroyo que se invierte más en la prevención que en la extinción: "36 millones de euros en lo primero, 35 en lo segundo. En total 71 millones de euros". Y añadía que este año las condiciones iniciales parecen más favorables, según Martínez Arroyo: "el suelo está en mejores condiciones por las últimas precipitaciones, las temperaturas son mucho mejores que las del año pasado en estas fechas. Esto hace que en lo que llevamos de año se hayan reducido significativamente los incendios que el año pasado tuvimos. Algunos de ellos de gran importancia".
Medios terrestres y aéreos
En resumen 17 helicópteros para el transporte de Brigadas y extinción de incendios, otro un bombardero KAMOV de 4.500 litros de capacidad, 5 aviones de carga en tierra y 2 aviones de coordinación.
También 13 brigadas helitransportadas, 17 equipos de maquinaria, 50 brigadas terrestres, 89 autobombas y 5 nodrizas que abastecen de agua además de 41 patrullas móviles para vigilancia y rápida intervención de conatos o incendios.
Información "siempre oficial"
Para evitar la desinformación en ciertos momentos de la campaña y fomentar la transparencia y la buena canalización de los datos, se aconseja consultar la cuenta oficial de twitter del Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha.




