Ocio y cultura

Artium Vitoria abre las puertas este martes a Joan Brossa

Una muestra extensa de la obra del poeta catalán por excelencia en el centro museo alavés

Inauguración de la muestra "Poesía Brossa" / Macba

Vitoria

El Museo Artium inaugura este martes una extensa y completa exposición monográfica del creador catalán Joan Brossa ( Barcelona, 1919-1998).

La muestra,  que surge de la colaboración y los fondos del MACBA, (Museo de arte contemporáneo de Cataluña), reúne más de 600 obras del Fondo Joan Brossa.

  "Poesía Brossa" es una revisión del trabajo de este artista a través de los libros, las investigaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música, las artes de acción y los gestos de los que fue pionero, apunta el MACBA en su presentación.

Brossa vivió la guerra española en el bando republicano y acabada ésta, nada más iniciarse los años cuarenta del pasado siglo, en el arranque del franquismo y en un contexto cultural muy pobre caracterizado por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras, carranca su andadura.

 Poeta sobre todas las cosas, plasma poesía de todas las maneras posibles. Desde la plástica, hasta el teastro o el ciney la colaboración con otros artistas catalanes de la talla de Miró o Tapies.

Hasta el momento de su muerte y durante su extensa producción no dejó de buscar nuevas formas de expresión y de experimentar con diferentes medios, tal y como recordaba esta semana en Vitoria Teresa Grandas, comisaria de la muestra junto a Pedro G Romero.

La muestra del Artium,  se estructura en cinco ámbitos. El primero recoge sus primeros escritos, así como obras que muestran cómo tomó partido por Miró frente a Dalí. En el segundo se expone una amplia selección de las "Suites (1959-1969) y "Los poemas habitables" (1970), en los que Brossa incorpora elementos a modo de juegos o diálogos con las páginas.

El tercer espacio revisa la poética del autor a través de lenguajes no considerados convencionalmente artísticos pero que él incluye en su gramática, como el estriptis y la magia, mientras que el penúltimo apartado es una recapitulación visual de tres exposiciones y el quinto ámbito amplía las referencias artísticas de Brossa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00