Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Fernando Trujillo

‘Los hilos invisibles de la ciudad’

La ciudad es un tejido que construimos con los hilos de cada una de nuestras acciones públicas

Firma Fernando Trujillo, "Los hilos invisibles de la ciudad"

Firma Fernando Trujillo, "Los hilos invisibles de la ciudad"

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000075723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

La ciudad es un tejido que construimos con los hilos de cada una de nuestras acciones públicas. Cada vez que tiramos un papel al suelo, estamos haciendo un tipo determinado de ciudad, igual que cuando llamamos al número del Servicio de Recogida Gratuita de Enseres en lugar de dejar nuestros muebles tirados en la calle, también estamos construyendo un modelo concreto de ciudad.

Hago esta reflexión porque en estos días están cerrando sus puertas las Escuelas Deportivas organizadas por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Algeciras. En estas 112 escuelas deportivas participan, según la web de la Delegación de Deportes, unos 2000 niños y niñas en 13 modalidades deportivas distintas que incluyen el ajedrez, el atletismo, el baloncesto, el balonmano, el ciclismo, el fútbol, la natación, el rugby o el waterpolo, entre otras.

Pues bien, cada vez que una de nuestras niñas o nuestros niños abre la puerta de una de estas Escuelas Deportivas, también está construyendo ciudad: una ciudad más sana, más participativa, más centrada en valores y en compartir con otros sus aspiraciones y sus esfuerzos para un objetivo común. Las Escuelas Deportivas no son solo una oportunidad para practicar un deporte, son, principalmente, Escuelas de Vida que forman a 2000 de nuestros ciudadanos del futuro.

En ese sentido, ahora que tanto se cuestiona la identidad y la imagen de Algeciras y el Campo de Gibraltar en los medios de comunicación nacionales por su relación con el narco-tráfico, todos debemos hacernos la misma pregunta:¿Cómo podemos nosotros, desde nuestra cotidianidad, luchar contra esa plaga y combatir esa imagen de nuestra ciudad en los medios?

La respuesta es reforzar esos tejidos invisibles que dan forma en positivo a la ciudad: el deporte, la educación, la cultura y la acción social que promueve el bienestar de todos. Esos son los mimbres si queremos construir una ciudad habitable hoy y en el futuro.

Eso sí, a los ciudadanos empieza a preocuparnos una segunda pregunta que cada vez genera más ruido de fondo: ¿están nuestros políticos trabajando de manera decidida, coordinada y efectiva para promover ese tipo de actuaciones? Me duele decirlo pero en muchas ocasiones parece que no es así.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00