Zoido asegura el "aumento de medios humanos y materiales" para la policía
El ministro de Interior insta a la Junta a "declararle la guerra al narcotráfico con medidas para el desempleo y fracaso escolar"

Zoido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Algeciras
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado ante el Pleno del Congreso que los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en el Campo de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico "ya han aumentado" y, de hecho, también se han incorporado "muchos y mejores" medios materiales para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los propios agentes.
Zoido se ha pronunciado así ante una pregunta del diputado socialista Salvador de la Encina que solicitaba al ministro respuesta sobre cuándo pensaba aumentar los efectivos de seguridad en esa zona. "Le diré que no es que se vayan a aumentar tanto policías como guardias civiles, es que ya se han aumentado y se ha dotado de más medios personales para que puedan realizar mucho más eficazmente su trabajo y de manera más asegura", ha aseverado.
"El Gobierno ha declarado la guerra al narcotráfico, que la Junta se lo declare también al fracaso escolar y al desempleo que hay en ese lugar", ha dicho Zoido, quien ha insistido en que el problema del Campo de Gibraltar "no es sólo la seguridad" sino que viene "porque fallan otras partes del sistema", como el empleo. Por ello, ha abogado por el "compromiso" de todas las administraciones para crear un "plan integral" para que la comarca "vuelva a ser lo que era" y los ciudadanos puedan "convivir" sin crímenes.
El ministro ha detallado que las cifras "son reveladoras" del "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno por la seguridad en el Campo de Gibraltar puesto que ya se ha incautado en cinco meses "más del 75 por ciento e hachís que se había intervenido en año pasado".
Las plantillas, según ha concretado Zoido, se incrementaron en 5.200 efectivos de policías y guardias civiles el año pasado y en lo que va de 2018 se han incorporado 5.720 efectivos más. A eso, ha añadido que la tasa de ocupación en dichas plantillas es "superior a la media nacional". Zoido ha insistido en que si no se da mucha información sobre los dispositivos que allí se despliegan es "para no dar pistas" a los narcos, pero ha dejado claro que el Gobierno "ha declarado la guerra al narcotráfico".
Tras la pregunta de De la Encina, la diputada del PP María José García ha vuelto a interpelar al ministro sobre el tema de la seguridad en el Campo de Gibraltar pero, esta vez, le ha preguntado por una valoración del Gobierno a las actuaciones que se están haciendo en esa zona. Zoido ha respondido que el Gobierno está "satisfecho" y la valoración es "positiva" pero "todavía hay mucho camino por recorrer".
Las declaraciones del ministro se han producido en la misma jornada, en la que el presidente de la plataforma "Por tu seguridad... por la de todos", Francisco Mena, comparece en la comisión de Interior del Congreso para poner en conocimiento de los diputados adscritos a este grupo la situación del narcotráfico en la comarca.




