Semillero de emprendimiento
Más de 200 alumnos de la comarca presentan el resultado de sus proyectos cooperativistas en la Feria de los Pequeños Emprendedores de JEARCO

Los puestos de la Feria de los Pequeños Emprendedores mostraban el trabajo de todo el curso / Cadena SER

Aranda de Duero
Aunque a primera vista la estampa que presentaba la Plaza Mayor de Aranda en la tarde de este martes 29 de mayo era la de un colorido mercadillo, detrás se acumulan muchas horas de trabajo de los grupos escolares que han participando en el programa de Pequeños Emprendedores de JEARCO.
El programa Pequeños Emprendedores promovido por JEARCO culminaba este martes con la feria celebrada en la Plaza Mayor de Aranda en la cada uno de los grupos participantes ofrecían al público el resultado de los proyectos empresariales en los que llevan trabajando desde principio de curso. En esta cuarta edición han participado 224 estudiantes, 151 de Educación Secundaria y 73 Primaria, de los colegios Vera Cruz y Claret, los institutos Sandoval y Rojas y Empecinado, de Aranda, y de Roa el IES Ribera del Duero y el colegio San Miguel, que han constituido 23 cooperativas. Las casetas mostraban trabajos de artesanía, diseños textiles, bisutería, cosmética, ornamentación, material de papelería, incluso productos alimentarios o de jardinería. Aunque son minoritarios, otros proyectos se han centrado en la prestación de servicios, como animación infantil o guías turísticas teatralizadas. La presidenta de JEARCO, Cristina Martín se mostraba satisfecha por el resultado de esta edición y por la evolución del concurso, al que cada año se presentan proyectos más elaborados y completos.
Durante la celebración de la feria se daba a conocer el nombre de los grupos premiados en cada una de las cuatro categorías del certamen. El grupo Ribera51 compuesto por escolares de tercero de la ESO del IES Ribera del Duero de Roa consiguió el reconocimiento a mejor proyecto financiero. Han elaborado y puesto a la venta bisutería, material de papelería y decoración.
El mejor puesto de venta fue para el grupo de “Aceite de San Gabriel” del colegio del mismo nombre a través del que alumnado de cuarto de la ESO ponía a la venta aceite de oliva envasado en el centro y productos de cosmética artesanales, junto con imanes y portalápices decorados con racimos y uvas.
El grupo más joven entre los galardonados fue el denominado Vera Cracs, compuesto por ocho escolares del colegio Vera Cruz, que conseguían el premio a la mejor presentación, por la convincente defensa de su iniciativa de elaboración y venta de bisutería, pequeños juguetes, complementos y objetos para regalo.
Finalmente los 13 componentes del grupo “Todo para otros” del Colegio Claret, que elaboraron y vendieron objetos decorativos con mensajes motivadores entre otros objetos de artesanía obtuvieron el premio al proyecto más innovador.
Este programa, que alcanza este curso su cuarta edición, nació con el objetivo de desarrollar en el alumnado el espíritu emprendedor, la autoconfianza, la participación, el sentido crítico y la iniciativa para planificar y asumir responsabilidades. Los principales ejes del programa son el trabajo en equipo y la potenciación de cualidades emprendedoras, como por ejemplo la iniciativa personal, la creatividad, la responsabilidad, la confianza en sí mismo y la toma de decisiones, entre otras. Para trabajar todo lo anteriormente expuesto, cada aula se organiza a lo largo del curso en una o varias cooperativas de alumnos. Ponen un nombre, diseñan su propio logotipo, reparten cargos y responsabilidades entre cada participante, fijan sus normas de funcionamiento interno, deciden a qué actividad se va a dedicar la cooperativa, elaboran una planificación económico‐financiera, diseñan sus acciones publicitarias, venden los productos o servicios, calculan sus beneficios y finalmente reparten un porcentaje de las ganancias obtenidas entre entidades de carácter social o de ayuda al desarrollo.
El programa cuenta este año con un nuevo patrocinador, Desarrollos Industriales Prado Marina, que se suman a otros, que llevan apoyando la iniciativa desde el principio, como Caja Viva Caja Rural, la Fundación Michelin Desarrollo y el Ayuntamiento de Aranda, a través de la concejalía de Promoción, Innovación y Turismo.




