Dénia pide una prórroga de un año en el documento de referencia del Plan General
El retraso de tres informes sectoriales está demorando la resolución de alegaciones

Dénia desde el Castillo. / Miriam Pagán

Dénia
El retraso en la recepción de tres informes sectoriales está demorando la contestación de las alegaciones al Plan General Estructural (PGE) por parte del Ayuntamiento de Dénia.
Así lo ha señalado la concejala de Territorio y Calidad Urbana dianense, Maria Josep Ripoll.
El Consistorio dianense expuso al público el PGE el pasado mes de octubre, momento en el que solicitó los preceptivos informes sectoriales de Administraciones Supramunicipales.
La exposición al público finalizó en diciembre, y desde entonces, cinco meses después, el Ayuntamiento todavía está a la espera de recibir tres informes sectoriales, los de movilidad, inundabilidad e infraestructura verde y paisaje.
Ripoll explica que desde la oficina de planeamiento se está estudiando las cerca de 400 alegaciones presentadas durante este periodo de exposición al público. Sin embargo, sin los tres informes sectoriales señalados, se está retrasando la contestación a dichas alegaciones y la versión preliminar del PGE.
Ante esta situación, el pleno de la corporación municipal solicitará, esta tarde, una prórroga del documento de referencia para la redacción del PGE.
El actual tiene una vigencia hasta agosto de este año. Pero la intención del equipo de gobierno en el pleno es solicitar a la Conselleria de Territorio la prórroga por un año más, hasta agosto de 2019, para poder finalizar la tramitación ambiental para la aprobación del PGE.
Ripoll señala que en la última reunión entre el Ayuntamiento y la Conselleria, se le solicitaron los tres informes sectoriales necesarios para que los técnicos de la oficina puedan contestar las alegaciones.
Sobre las normas urbanísticas transitorias que ha elaborado la conselleria para otorgar licencias en la ciudad hasta que se apruebe el PGE, la concejala ha informado que la conselleria se ha dado cuenta, a partir de las sugerencias del ayuntamiento, de que las normas urbanísticas expuestas al público son contradictorias a la versión preliminar del Plan General Estructural expuesto al público, puesto que este documento municipal es más fiel a la realidad urbanística actual de la ciudad.
La concejala ha recordado que las normas urbanísticas expuestas por la Generalitat tienen como base el régimen urbanístico transitorio de 2013 que fue anulado por el TSJ en julio de 2016.
Por este motivo, la conselleria ha pedido al Ayuntamiento de Dénia informes con el objetivo de adecuar las normas urbanísticas expuestas a la realidad que refleja la versión preliminar del Plan General Estructural de Dénia.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




