Política
Diputación Provincial Jaén

Las mociones protagonizan el pleno de la Diputación

Los recortes presupuestarios en Correos, los derechos de las Entidades Locales Autónomas, el canon del agua o las necesidades del Hospital de Andújar entre los temas abordados

Los diputados provinciales durante el pleno de este miércoles. / Diputación de Jaén

Jaén

Pleno en la Diputación protagonizado por las mociones de los diferentes partidos. El PSOE ha exigido frenar el "desmantelamiento exprés" del servicio de correos. Lo han hecho a través de una moción en el pleno que se ha celebrado este miércoles. Según explicaba la portavoz socialista, Pilar Parra, hay que frenar el deterioro del servicio postal en la provincia de Jaén, solucionar la falta de plantilla en Correos y revertir los recortes de financiación por parte del gobierno de Rajoy ante el paro del próximo 7 de junio.

Según expresaban hace unos días los sindicatos, el gobierno del PP ha reducido de forma brutal el presupuesto dedicado al servicio postal público reduciendo plantilla y, sobre todo presupuesto. En 2017 se aprobaron unos pírricos 120 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y este año se ha reducido a menos de la mitad, concretamente a 57 millones.

Además, también han pedido, en otra moción que han llevado a pleno, el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios y competenciales del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Entidades locales autónomas

IU ha vuelto a exigir la financiación de las entidades locales autónomas de la provincia. Miguel Manuel García, el portavoz de este partido político ha reclamado, en el pleno de este organismo provincial y a través de una moción, algo que él considera "justo y lógico".

Afirma que el ente provincial es el único que no financia directamente a estas entidades locales autónomas en Andalucía, con más de 5.000 habitantes de la provincia que reciben un trato de "vecinos de segunda". Acusa al presidente de la Diputación de estar boicoteando a las entidades locales autónomas. La otra propuesta presentada por esta formación ha pedido el cese de crímenes de Israel contra el pueblo palestino.

El canon de agua

El PP ha solicitado a la Junta la eliminación del canon del agua. El portavoz de este partido político, Miguel Contreras, ha indicado que esta tasa se les cobra a todos los jiennenses a través del recibo del agua e incluso también a los Ayuntamientos. En la otra moción, los populares han solicitado la creación de una convocatoria de subvenciones para la rehabilitación del patrimonio.

Mejoras en el hospital de Andújar

El diputado provincial no adscrito, Miguel Moreno, ha pedido mejoras en el Hospital 'Alto Guadalquivir' de Andújar. El anteriormente diputado del PP, y posteriormente cabeza visible de la corriente crítica, pide rectificar deficiencias en la unidad de urgencias, pediatría y neonatal. Explica que, en Urgencias, el BOX solamente cuenta con un facultativo cuando debería de existir un equipo completo formado por médico, enfermero y auxiliar. En pediatría, también existen carencias importantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00