El Grupo Coimbra diseña el futuro universitario en Salamanca
Se reúnen en Fonseca 29 univesridades de 23 países europeos

Europa Press

Este jueves comienza una de las citas destacadas del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca: la Asamblea Anual del Grupo Coimbra, bajo el lema “Lecciones del pasado. Las universidades que miran hacia atrás en el futuro”. Una reunión que tendrá como escenario la Hospedería Fonseca y tiene sobre la mesa “el cumplimiento de los preceptos marcados por el programa continental Horizonte 2020, que en un mundo en permanente transformación aborda cambios en pos de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”, según el programa de actividades del VIII Centenario presentado por la Universidad de Salamanca.
Los miembros de este Grupo Coimbra se rigen por el mandato de las autoridades europeas, que esperan que las universidades actúen como referencia para la sociedad en la que se encuentran, planteando propuestas y eventualmente soluciones a sus desafíos cotidianos. En la asamblea de Salamanca se insistirá en los retos europeos actuales y las herramientas para afrontar el desarrollo sostenible, así como la capacidad de las instituciones de educación superior para comprender las complejidades de este mundo en permanente cambio. Así mismo, con el horizonte de 2050, el Grupo Coimbra reflexionará sobre la universidad que viene, estudiando el momento del Espacio Europeo de Educación Superior.
El Grupo Coimbra se fundó en la ciudad portuguesa en el año 1985 y reúne a universidades europeas de investigación multidisciplinar, de larga tradición y alto nivel internacional, comprometidas con la creación de lazos académicos y culturales para promover la internacionalización, la colaboración académica, la excelencia en aprendizaje e investigación y el servicio a la sociedad. Lo forman actualmente 39 universidades de 23 estados europeos.




