Los conductores de los autobuses urbanos denuncian la mala calidad del servicio
El comité de empresa de Urbanos de Segovia UTE pide comprensión por la mala calidad del servicio y denuncia las jornadas de trabajo maratonianas, los tiempos de recorridos tan ajustados, el deficiente estado de conservación de los autobuses y el aumento del tráfico

Los conductores de los autobuses urbanos piden comprensión por la mala calidad del servicio(Radio Segovia)

Segovia
El comité de empresa de Urbanos de Segovia UTE pide comprensión por la mala calidad del servicio y denuncian las jornadas de trabajo maratonianas, los tiempos de recorridos tan ajustados, el deficiente estado de conservación de los autobuses y el aumento del tráfico.
En el siguiente comunicado reflejan su malestar por la situación que sufren día a día.
Los conductores de autobús piden comprensión por la mala calidad del servicio. El comité de empresa de Urbanos de Segovia UTE es consciente de la degradación de la calidad del servicio ocurrida en los últimos meses. También conocemos el malestar de los usuarios, ya que así se lo hacen saber a los conductores, en ocasiones de muy malas maneras. Por esta razón, y ante la falta de humildad por parte del Ayuntamiento, responsable del servicio y de la empresa concesionaria perteneciente al grupo Avanza, queremos pedir disculpas a los usuarios de los autobuses urbanos de Segovia por el pésimo servicio del que disfrutan.
Asimismo, queremos hacer notar que entre las causas a las que achacamos tan baja calidad, se encuentran los tiempos de recorrido, muy insuficientes en algunas líneas. Llevamos años denunciando que las líneas uno, dos, cuatro, cinco, siete, ocho y once, tienen un tiempo de recorrido tan ajustado al minuto, que los conductores no tienen tiempo ni de ir al servicio para hacer sus necesidades fisiológicas. Y si lo hacen, tienen que recuperar esos minutos perdidos por su cuenta y riesgo. Los conductores sufren de jornadas de trabajo maratonianas, de más de ocho horas seguidas, sin que tengan previstas pausas para descansar o para ir al baño. Lo que sumado a lo anterior genera gran cantidad de estrés en dichos trabajadores. Hay que sumar a esto, el deficiente estado de conservación de los autobuses, en especial el de los más veteranos, con catorce años de antigüedad.
No haremos hincapié en dichas deficiencias porque los usuarios las conocen de sobra. Pero sí en que creemos que son consecuencia directa del retraso de dos años (y lo que nos queda) en la renovación de la concesión de tan importante servicio público para la ciudad; retraso del que es únicamente responsable el equipo de gobierno socialista que rige la ciudad, nunca la empresa concesionaria, ni los conductores.
Como factor externo a la baja calidad del servicio debemos citar el aumento del tráfico rodado que sufre la ciudad como consecuencia de las obras de la SG-20, lo que sin duda justifica los retrasos en las frecuencias de paso de los autobuses. También debemos citar la multiplicación de los reductores de velocidad en las calles segovianas y el hecho de que las principales vías se hayan limitadoa 30 km/h, lo que al parecer no son motivos suficientes, a juicio de los técnicos del Ayuntamiento para la revisión de los tiempos de recorrido, ya que, según figura en el nuevo pliego de condiciones, algunas líneas ven reducido sus tiempos de frecuencia. El ejemplo más sangrante lo encontramos en la línea cuatro, la más demandada, que con la excusa deque se le suma un coche más, se le restan 6 minutos en algunos viajes.
Así que, la nueva estructura de transporte urbano que se ponga en marcha tras la adjudicación del contrato no solucionará el problema de los retrasos, al menos en la citada línea cuatro. Por todo lo anterior, pedimos comprensión a la ciudadanía en general y a los usuarios en particular, agradecemos a todos los conductores y peatones que nos ceden la preferencia porque nos facilita enormemente nuestro trabajo, y reiteramos nuestras disculpas ante la orgullosa falta de las mismas del equipo de gobierno del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria.




