Cosas de la vidaCosas de la vida
Sociedad
Diabetes

Los niños diabéticos reciben los nuevos medidores de glucosa sin pinchazo

Gabriel tiene cinco años y su calidad de vida ha mejorado porque ya no tiene que pincharse los dedos siete veces al día para realizarse estos controles. Su endocrina le ha prescrito el dispositivo Flash

Gabriel tiene cinco años y lleva una semana utilizando el nuevo dispositivo llamado Flash que le ha prescrito su endocrina: un parche adherido a su brazo y un aparato parecido a un teléfono móvil que guarda en su pantalón. El aparato es un lector. Cuando ese lector se acerca al parche, la pantalla muestra sus niveles de glucosa. La operación puede repetirse cuantas veces al día haga falta, sin que los pequeños como Gabriel tengan que darse hasta siete pinchazos diarios para hacerlo. 

Gabriel lleva una semana con el dispositivo flash y nos cuenta su experiencia

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000571931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los médicos del SAS ya prescriben desde abril esta nueva tecnología, que como reconoce María Teresa López, la madre de Gabriel, mejora notablemente la calidad de vida del niño. El medidor no evita todos los pinchazos, porque cuando los valores que revela son muy altos o muy bajos, hay que repetir el control con el sistema tradicional, pero son ocasiones excepcionales.

"El parche no le molesta para nada. Ni para el colegio, ni para jugar, para nada. Y su calidad de vida, con él, ha mejorado mucho. Sobre para los controles nocturnos" cuenta María Teresa.

"El avance también lo están agradeciendo en los colegios, porque las clases ya no tienen que interrumpirse cuando un monitor o un profesor tiene que hacer el control de glucosa a uno de sus alumnos", explica la doctora María del Mar Serrano, endocrina de Gabriel, que trabaja en el hospital Macarena.

El nuevo sistema está indicado a partir de cuatro años. El SAS lo financia hasta la mayoría de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00