Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

En busca de un sistema de financiación autonómico justo

El Ministerio de Hacienda ha admitido que la moción de censura que se debate este jueves, pone en peligro la reunión del consejo de política fiscal donde se iba a abordar la reforma de la financiación autonómica

De izquierda a derecha: Arturo León de CC.OO., Ismael Sáez de UGT, Salvador Navarro de la patronal y José Antonio Andújar de la federación de regantes /

El Ministerio de Hacienda ha admitido que la moción de censura que se debate este jueves, pone en peligro la reunión del consejo de política fiscal y financiera prevista para este mes, donde se iba a abordar la reforma de la financiación autonómica. De momento, no hay una fecha prevista para ese encuentro. Y el ministerio advierte a los socialistas que de fracasar la moción, no podrán querer negociar una financiación.

La Plataforma per un Finançament Just sigue reclamando que se aborde la reforma del sistema de financiación, bien por el actual gobierno, si no prospera la moción de censura; o por el que se conforme tras las elecciones que se pueden convocar. La hoja de ruta continua, pese a la inestabilidad nacional, y habrá encuentros con los empresarios y sindicatos de Murcia y de Andalucía, aunque no haya fecha todavía.

Arturo León, secretario general de Comisiones Obreras, señala a la SER que el objetivo no cambia, independientemente de quien ocupe la Moncloa, y cuanto antes mejor, porque es necesario que se cambie el modelo. León reconoce que el panorama es complicado, pero no bajan los brazos. No es una cuestión de tiempo, es cuestión de que haya voluntad política para hacerlo:

Por su parte, Ismael Sáez de UGT, opina que la paralización de la negociación del sistema de financiación, no obedece a la presentación de la moción de censura contra el gobierno de Rajoy. Dice, viene de mucho antes, porque el gobierno de Rajoy nunca ha tenido voluntad de atender la reclamación de la Comunitat, primero por su propia inestabilidad y después porque ha fomentado el enfrentamiento entre autonomías para no llegar a un acuerdo. Sáez admite que no esperaba conseguir la reforma con el PP, y espera que un próximo gobierno sea estable y pueda acometerla.

Por otro lado, el presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, afirma que la inestabilidad política nacional perjudica a la Comunitat Valenciana claramente, puesto que se aparca la negociación de la reforma del sistema de financiación; y por otra se congelan los presupuestos en las partidas destinadas a la inversión. Salvador Navarro insiste en que, cuanto antes, habría que recuperar la estabilidad y lamentablemente, en su opinión, la legislatura esta agotada.

Otro de los asuntos cruciales para la Comunitat es el Pacto Nacional del Agua, el presidente de la Federación de Regantes de la Comunitat, José Antonio Andújar, admite estar muy preocupado, porque la inestabilidad política pueda dinamitar el trabajo realizado y los acuerdos alcanzados, que estaban bastante "encauzados".

Andújar afirma que, a parte de la burocracia, la interlocución esta paralizada; y pide que, pase lo que pase, no se tenga que empezar otra vez de cero, porque la situación es critica y hay que buscarle una solución a la sequía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?