Sociedad
Servicios postales

A veces llegan cartas

En muchas zonas del medio rural, cualquier envío, a excepción de una carta ordinaria, sale un 30% más caro que en una ciudad. Además, sufren repartos intermitentes

Getty Images

Zaragoza

Los alcaldes de los pequeños municipios de Aragón sufren la fractura del servicio postal porque en zonas rurales en determinadas zonas, los envíos, exceptuando una carta normal al uso, son un   30% más caros que para un ciudadano en una gran urbe. Y, además, se tienen que conformar con repartos intermitentes durante la semana. Es otra de las desventajas para la España vacía, que en este 2018 ha visto como se le discrimina a pesar de las obligaciones de Correos como prestador universal del servicio que recibe fondos públicos.

Zaragoza y Huesca son las únicas que superan los 50 mil habitantes y Teruel como capital de provincia. Son las únicas que entran en la zona A, la privilegiada, de Correos por derecho propio y el resto es porque Correos mantiene oficinas postales. Las demás, la inmensa mayoría en Aragón, van al furgón de cola con las tarifas más altas porque los costes también lo son. Es la denominada zona B. Desde 2017 la financiación estatal ha pasado de 300 millones a 120, un dinero que se destina a la prestación del Servicio Postal Universal. Un ejemplo, Used. Su alcaldesa, Carmen Sánchez, explica que "teníamos una oficina que daba servicio media hora diaria abierta" y "mientras esta persona clasificaba las cartas para llevarlas a otros municipios y a los vecinos no solo de Used sino también algunos pueblos de alrededor". Sin embargo, "ahora tienes que ir buscando a la cartera que va repartiendo para poder hacer llegar, por ejemplo, un certificado".  

Incluso en otros municipios como Brea de Aragón, Correos presionó: "La solución que nos plantearon es que, como tenían pérdidas por el sitio donde estaban, si no poníamos un lugar donde ellos no tuvieran que pagar nada, Correos desaparecía de Brea. Aquí está porque el ayuntamiento paga la luz, el agua...para que una empresa particular pueda trabajar. No sé lo que nos cuesta, pero cierras los ojos y piensas: o pago o no hay correo. Un municipio con 1700 habitantes y más de 40 empresas, tengo que tener correo". 

Precisamente este miércoles los sindicatos mayoritarios en Correos han convocado una huelga general en noviembre, durante el Black Friday y el día del soltero (celebración muy popular en China y que afecta por la vinculación con AliBaba de Correos). También en diciembre, durante la campaña navideña. Antes, han convocado paros el próximo 7 de junio y una concentración en la delegación del gobierno por los constantes recortes y precarización del servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00