Sociedad
Tormentas

Las intensas lluvias provocan daños en Esplús y dejan sin cerezas a El Frasno

En Esplús, en apenas dos horas se han acumulado 80 litros por metro cuadrado. En El Frasno, el granizo apedreó las 4.000 hectáreas de su término municipal y destrozó la cosecha

Salida de Esplús / Ayuntamiento de Esplús

Zaragoza

Nueva jornada de nuevas precipitaciones, que están dejando incidencias y daños en varios puntos de la comunidad autónoma. En Esplús, en la comarca de La Litera, han caído 80 litros / m2 en apenas dos horas, lo que ha provocado "muchos destrozos en caminos municipales, que se acaban de arreglar" porque "hace 15 días cayeron 100 litros en 3 horas", señala la alcaldesa, Tania Solans.

Carretera entre Esplús y Albalate de Cinca, intransitable con las lluvias / Ayuntamiento de Esplús

Han resultado inundados calles y campos, "y la carretera de Esplús a Albalate de Cinca" que, además, "no está en buenas condiciones". Mientras ha estado lloviendo "ha sido imposible pasar y ha habido desprendimientos". También en Peñalba se han recogido 70 litros en tan solo una hora. 

El Frasno, sin cerezas 

En otro punto de la comunidad autónoma, en la Sierra de Vicort, el pedrisco caído en El Frasno, en la comarca Comunidad de Calatayud, durante una tormenta que apenas duró 45 minutos apedreó las 4.000 hectáreas de su término municipal, dedicadas casi en su totalidad al cultivo de la cereza.

Desde el Ayuntamiento dan por perdida prácticamente el 100 por 100 de la cosecha. Su alcaldesa, Raquel Naranjo, señala que "ha sido un desastre porque casi ha pillado 3/4 partes de las fincas del pueblo y ha destrozado la campaña". La tormenta "ha tirado portillos, el barranco se ha desbocado, un desastre". 

Rescate de la Guardia Civil

El conductor se ha visto sorprendido por una repentina subida de agua en un camino de Ballobar / Guardia Civil

Además, la Guardia Civil de Huesca ha rescatado a un vecino de Bujaraloz, de 38 años, que se ha quedado atrapado con su vehículo en el camino de un barranco de Ballobar. Se ha visto sorprendido por una súbita subida de agua y ha sido arrastrado. El camino de acceso estaba impracticable y los agentes le han rescatado asegurándose a una cuerda. El hombre está ileso.

Mientras, en la A-132, en el término municipal de Murillo de Gállego, se ha tenido que cortar la circulación debido a desprendimientos en la calzada, a consecuencia de las lluvias. Estas caídas de rocas se vienen repitiendo desde hace varias semanas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00