Inician el expediente para declarar Bien Patrimonial la Plaza de Toros de Albacete
El coso albaceteño tiene más de 100 años, se construyó en apenas 8 meses y se inauguró con una corrida que lidiaron los diestros Gaona, Joselito y Saleri II y ganado de Fernando Villalón. Ahora se abre un plazo de un mes para poder alegar

Comienza el plazo para declarar Bien Patrimonial la Plaza de Toros de Albacete / Google Street View

Albacete
Ya se ha iniciado el expediente para la declaración de Bien Patrimonial de la Plaza de Toros de Albacete. El trámite se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, por lo que ahora se abre un plazo de información pública de un mes para presentar alegaciones.
El expediente recoge que Albacete siempre ha sido tierra de toros pero sobre todo de toreros, y de hecho, según datos del historiador Fernando de Claramunt, a mediados del siglo XX había un torero en la ciudad por cada 280 habitantes, en total 246 a los que había que sumar otros 40 de la provincia.
Las noticias más antiguas sobre la celebración de fiestas de toros en Albacete se remontan al 29 de mayo de 1564, cuando las autoridades albaceteñas decidieron celebrar en la plaza del Altozano una corrida de toros al coincidir el mismo día la fiesta del Corpus y la de San Juan.
Hay datos de que ha habido hasta cinco plazas de toros en la ciudad de Albacete, la primera de ellas construida a finales del siglo XVIII en el Paseo de la Feria y conocida como la plaza de Caulín, en recuerdo de su primer empresario. No obstante, las más relevantes han sido las Plaza Vieja y la actual.
Las obras de construcción del actual coso comenzaron el 17 de febrero de 1917 y en apenas ocho meses se inauguró, el 9 de septiembre de ese mismo año, con una corrida que lidiaron los diestros Gaona, Joselito y Saleri II y ganado de Fernando Villalón.




